Hemos sido testigos de graves estafas en nuestros países, el esquema depirámides financieras fraudulentas en Colombia o la estafa Financiera de la tienda de Retail La Polar en Chile, son casos que tienen un denominador común y es el aprovecharse de las personas más vulnerables, personas de la tercera edad o personas de escasos recursos, con bajos grados de educación y por consiguiente con escasa aproximación a los conceptos de educación financiera.

Los Bancos y el desarrollo de Programas de Educación Financiera

Los Bancos, han comenzado a desarrollar programas de Educación Financiera para sus clientes, para las Pymes y para los niños. Podemos destacar algunos casos en la región.

Educación Financiera Fundación Bancolombia: Ha desarrollado una plataforma orientada principalmente para estudiantes. En esta plataforma los usuarios pueden acceder a una serie de desafíos que les permite aprender de Educación Financiera, en forma de juegos o manuales en pantalla.

Sano de Lucas, Banco Santander Chile: Esta plataforma, entrega una serie de herramientas a los usuarios, que en este caso pueden ser personas y Pymes. El foco de este sitio es entregar una guía a las personas para que manejen sus finanzas o sus empresas, con planillas o documentos Word pre hechos, para el ingreso de sus flujos, capacitación de cómo obtener financiamiento o como pagar sus deudas.

BCP de Perú Contigo en tus Finanzas: Es un programa de Responsabilidad Social, que busca educar a la población no Bancarizada. Se diseñó un concepto de ferias de educación en plazas o lugares donde se congrega la población. Se presenta un Cine financiero, Juegos de Educación Financiera en vivo, el uso de los canales del Banco, etc. Todo esto de una manera interactiva y vivencial. El objetivo es mejorar la administración y el uso de las finanzas de las personas.

Programa Ahorra tus Sueños BancoEstado Chile: Este programa de BancoEstado en Chile, tiene una variación importante, porque lleva la educación financiera a los colegios. En este caso el Banco hace una alianza con un grupo de colegios y se imparten talleres, se hacen grupos, se maneja una relación con un profesor guía y sus alumnos. Esto crea una comunidad continua de alumnos que van desarrollando capacidades en el mundo de las finanzas, partiendo desde conceptos básicos, hasta poner metas de ahorro real para los niños.

Las nuevas tecnologías y la Educación

Como vemos, los Bancos están desarrollando programas para apoyar la Educación Financiera en sus países, sin embargo hay una brecha importante en la utilización de los nuevos conceptos de educación, basados en tecnología. Aún vemos muchos sitios estáticos, con textos o videos que no atraen a los usuarios. Por esa razón, las acciones deben considerar las nuevas técnicas de educación, que por supuesto son desarrolladas para dispositivos móviles, lo que permite a los usuarios interactuar con ellos en todo momento.

Duolingo

En este caso debemos destacar el liderazgo que está tomando la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, que permite a sus usuarios aprender idiomas de una forma gratuita y mediante los conceptos de Gamification. Sus creadores han desarrollado una plataforma que permite a personas individuales y a colegios, aprender idiomas con pequeños desafíos diarios de 4, 5 o 15 minutos. El sistema se va haciendo de uso habitual para los usuarios, que tienen que cumplir metas diarias, van ganando puntos y logrando avances, que son compartidos con otros usuarios o con sus profesores. En un estudio que realizó la Universidad de Nueva York, se concluyó que unas 34 horas de estudio en Duolingo, equivalen a un semestre de estudio de idiomas en la universidad.

Esta técnica ha demostrado tener mucho enganche entre los usuarios y hace que el aprender se haga de forma entretenida y habitual.

Puntaje Nacional

En nuestra región ya existen plataformas que están utilizando esta técnica de enseñanza para preparar alumnos, por ejemplo para los exámenes de acceso a la universidad. La plataforma Puntaje Nacional permite crear comunidades de alumnos y colegios, para que los profesores puedan enseñar mediante estos métodos. Los jóvenes que ya están acostumbrados a utilizar sus dispositivos móviles para jugar o chatear con sus amigos, utilizan ahora esta herramienta para preparar sus exámenes.

Cash Critter

En nuestro análisis del mercado Bancario, encontramos esta entretenida App, que vincula a los padres con sus hijos en desafíos diarios y financieros. Su principal característica es que las tareas que los niños deben hacer todos los días como por ejemplo: hacer la cama, hacer sus tareas, sacar la basura, tienen una recompensa monetaria. La aplicación permite ir creando un calendario diario de tareas. Cuando el niño completa la tarea, puede ir ganando puntos, que a final de la semana o a final de mes, puede transformar en dinero en la cuenta de ahorro del Banco. Esta solución fue desarrollada por el Banco Westpac de Nueva Zelanda y ha permitido mantener entretenidos desafíos entre padres e hijos.

Iniciativa Lista Colombia

En nuestra región, también existen casos interesantes de fortalecimiento de la Educación Financiera. Iniciativa Lista es una plataforma de Educación Financiera desarrollada por Fundación Capital de Colombia. Su objetivo principal es usar la tecnología para enseñar a la gente de más escasos recursos a tener un manejo financiero responsable. En la mayoría de estos sectores, no existe acceso a Internet, ni herramientas tecnológicas, por lo que esta aplicación es instalada en una Tableta que se entrega a los líderes de cada comunidad, para ellos la vayan rotando entre los pobladores. El método de enseñanza es a través de juegos y desafíos personalizados para cada usuario, de esta forma aunque la Tableta se rote por la comunidad, los desafíos y avances son individuales.

 

Como hemos visto, el desafío de los Bancos y del Sistema Financiero en General, es reforzar la educación financiera de la población en nuestros países. Para ello, deben utilizar tecnologías que incentiven a los usuarios a aprender y a desarrollar las capacidades necesarias par a lograr un mejor vivir, sin deudas y evitando las estafas, que en nuestra región son cada día más comunes. La tecnología está disponible para lograr una mayor y más educada participación de la población en el Sistema Financiero formal.

Privacy Preference Center