Fuente: Angélica Lozano para mercadodedinero.com.co

Existen más de 100 centros de datos ubicados en 19 regiones en más de 40 países. Colombia, por su parte, cuenta con uno de los laboratorios que busca brindar un uso más seguro de la tecnología.

Hoy en día la confianza también debe estar en los dispositivos y servicios que se utilizan en la vida personal y laboral. Pero, ¿cómo confiar en la tecnología? Esa confianza surge de la posibilidad que ofrece la tecnología de ser cada vez más productivos, de estar en contacto con las personas más importantes, de ser más eficientes, pero quizá lo más relevante: de brindar mayor seguridad.

Con la proliferación de dispositivos de uso diario, las empresas y las personas han cambiado la manera de pensar en la seguridad. “Ahora la seguridad no solo se refiere a la necesidad de proteger una PC o un centro de datos. Se tratar de proteger la información personal y de negocios que puede estar almacenada en un celular o en cualquier servicio de nube”, dice Julia White, gerente de Plataforma de Nube en Microsoft.

Cómputo confiable en la Nube

El mundo ha cambiado y la manera de ver la seguridad también. Antes se podía bloquear la información o protegerla con un firewall. Ahora, la nube constituye un ambiente mucho más seguro que la infraestructura en sitio y un ejemplo de esto es la plataforma de Microsoft Azure.

Las dos piezas de seguridad con las que cuenta Azure son esenciales para ofrecer una mejor seguridad en la nube. Una tiene que ver con toda la inversión, desde los expertos de clase mundial que ayudan a que sea seguro hasta la capacidad de mantenerlo actualizado; además del tamaño de la infraestructura de la nube de Microsoft, que soporta a más de mil millones de clientes a través de servicios empresariales y de consumo en 140 países, 10 idiomas y 24 divisas.

La otra pieza de seguridad tiene que ver con las capacidades de seguridad que se les brindan a los clientes, como el constante monitoreo que les permite tener información de valor y solucionar alguna eventualidad potencial que Azure detecte.

Todo esto se resume en dos palabras: cómputo confiable. Microsoft lo tiene claro y establece cuatro pilares esenciales para conseguir esto y ofrecerlo a sus clientes, tanto de consumo como empresariales:

  • Privacidad
  • Legalidad
  • Transparencia
  • Seguridad

A través del Centro de Confianza Microsoft ofrece información fácil de entender sobre dónde se almacenan los datos de los clientes y quién puede acceder a ellos, además de brindar información sobre la identidad de sus subcontratistas quienes también acceden y manejan datos personales de los servicios empresariales en la nube. Los clientes, además, pueden registrarse para recibir notificaciones sobre los cambios en la información de los flujos de datos geográficos. “Queremos estar seguros de que los clientes tengan la confianza de entrar a la nube, que tengan control sobre los datos y que los puedan mover libremente”, menciona Bárbara Olagaray, directora global de Asuntos Públicos en Microsoft.