Fuente: cioal.com

Aunque es una de las dos ganadoras del FINNOSUMMIT Bogotá, Alegra no se considera 100% Fintech aunque ha depurado su modelo de negocio en esa dirección.

Jorge Soto, CEO de esta startup colombiana, nos confesó que, en el día 1 de la empresa, en realidad no estaban pensando precisamente en tecnología e innovación bancaria .

Por el contrario: cómo usuarios de Excel y (complicados) sistemas administrativos, pensaron que era una buena idea desarrollar una aplicación de nube que le permitiera a emprendedores, pequeñas y medianas empresas contar con alta tecnología para llevar sus cuentas.

“Veníamos de tener varias otras empresas y nos dimos cuenta que, con el tiempo nadie logra mantener actualizado las cuentas en Excel, por un lado. Por el otro, los sistemas contables vienen de otras latitudes, son costosos y, prácticamente, para el uso solo de los contadores“, explicó.

Señala que la aplicación Alegra esta diseñada para facilitar los procesos administrativos, en especial el de la facturación , manteniendo inclusive, los esquemas legales de los países en los que operan para que las facturas sean válidas y los emprendedores puedan llevar sus cuentas y conocer mejor tanto a sus clientes como a sus negocios.

La idea es demostrar que la contabilidad puede ser fácil y esta concebido todo el sistema desde la autogestión, incluyendo tutoriales para que todo el proceso sea muy fácil: un usuario se registra en 10 segundos y en un minuto ya está haciendo su factura”, explicó Soto.

 

Ganadores-del-FINNOSUMMIT

Necesidad real, éxito total

Este modelo de “hágalo usted mismo” ha permitido que Alegra, hoy por hoy, cuente con miles de usuarios registrados en ocho países: Panamá, República Dominicana, México, Perú, Estados Unidos (con una versión en español), España, estamos arrancando Chile, además de Colombia, recibiendo cientos de nuevos usuarios cada día.

El crecimiento también ha sido “desde adentro”, con cambios en la funcionalidades y experiencia de uso para los usuarios.

“Acabamos deliberar una aplicación móvil para iOS – Android y una API para desarrolladores. Queremos que todo el ecosistema que gira en torno a la facturación de las empresas se pueda conectar a Alegra y que nuestro sistema se pueda conectar con otras aplicaciones”, explicó Soto.

El CEO señala que, en realidad, han sido cautelosos en escalar el negocio pues siempre han tratado de que no se les disparen los costos pero, aun así, han podido avanzar.

“Tenemos tres años, con seis meses que fueron para el desarrollo. Además, hemos ido agregando un montón de funciones y nos han rendido mucho estos tres años”, aseguró Soto.

El CEO de Alegra considera que una de los razones del avance de su empresa es que se han concentrado en microempresarios, emprendedores y agencias digitales.

“Consideramos que ellos son los que no tienen este tipo de soluciones”, señaló. Y, los resultados parecen indicar que tuvieron razón.

Del evento al ecosistema

Pero, ¿y entonces cómo llegó Alegra al fintech y a FINNOSUMMIT? Porque, como en el chiste, se conoce gente.

“Es muy importante el ecosistema de emprendimiento que se ha ido creando en la región. La recaudación, por ejemplo, es un problema para crecer porque no podemos forzar a que todos los usuarios paguen con tarjeta de credito. Sí yo estoy solo, resolver cómo cobrar en Chile es muy difícil. Pero ya empieza uno ha encontrar que hay sistemas de de pago regionales, hay operadores en diferentes áreas que lo empiezan a uno a ayudar y nos vamos complementando todos para empezar a ser un ecosistema en Latinoamérica”, explicó.

Por eso considera que eventos como FINNOSUMMIT son fundamentales porque, no sólo promueven el desarrollo de este ecosistema, también ponen en contacto a una startups con otras para intercambiar ideas e ir depurando la concepción de los modelos de negocio.

“La participación en FINNOSUMMIT ha sido muy enriquecedora porque le permite – en un proceso muy acelerado – ver qué funciona, qué no funciona, qué me compran, qué no me compran, qué es llamativo, qué está buscando la gente; qué están buscando los bancos y el sector financiero en este caso, que les interesa el modelo para ofrecerlo a sus pequeños clientes. Hay que tener una mente muy abierta para sacarle el máximo provecho a estos eventos”, aseguró el CEO de Alegra.

Vea aquí toda la conversación.