El Gabinete de Japón aprobó recientemente una serie de leyes referentes a la regulación de las criptomonedas y el uso de la tecnología financiera en el país. Dichas leyes básicamente permiten tratar a bitcoin y demás criptomonedas de manera igualitaria respecto a las monedas fiduciarias.

Es decir, a partir de ahora las criptomonedas serán reconocidas como activos capaces de cumplir las funciones que normalmente son llevadas a cabo con monedas físicas, tales como el pago de bienes y servicios y las transferencias de dinero. De la misma manera, podrán ser intercambiadas por otras divisas mediante casas de cambio o a través del intercambio directo con otras personas.

No obstante, todas estas determinaciones implican un mayor control del gobierno sobre el uso de las criptomonedas. De ahora en adelante, su uso será regulado por la Agencia de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés), por lo que cada casa de cambio que trabaje con criptodivisas debe registrarse en dicha agencia para poder operar legalmente. Con estas medidas, el gobierno estima evitar el lavado de dinero y optimizar la protección de los usuarios.

Cabe destacar que los esfuerzos de la FSA por establecer un marco regulatorio para las criptomonedas tuvieron inicio con el caso de fraude y consecuente cierre de la mayor casa de cambio del país, Mt Gox. Desde entonces se han llevado a cabo distintas iniciativas al respecto hasta llegar finalmente a la decisión tomada por el Gabinete el día de ayer.

Incursión en la tecnología blockchain

De acuerdo con lo informado por el diario digital asiático Nikkei, otras de las leyes aprobadas por el Gabinete favorecen e impulsan la incursión de las instituciones financieras del país en el uso de las nuevas tecnologías, como la tecnología Blockchain, que puedan servir para actualizar sus sistemas, servicios y plataformas tradicionales.

Dichas leyes fueron aprobadas con el objetivo de que los bancos puedan iniciarse en el uso de nuevos sistemas de pagos y otros modelos de negocios que podrían tener lugar con el uso de las nuevas tecnologías. Esto debido a la necesidad existente de que los bancos puedan consolidarse y ajustar sus servicios a los requerimientos actuales de los clientes, haciendo frente a la creciente competencia proveniente de las empresas del sector de la tecnología financiera.

Estas determinaciones sin duda generarán diversas reacciones entre la comunidad, pero representan una gran iniciativa por parte de Japón en cuanto a la adopción de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Incluso este podría ser el inicio del proceso para que bitcoin sea reconocida como moneda oficial en Japón y para el posicionamiento del país como uno de los pioneros en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria financiera.