Por Ricardo Cortés Ballerino,
CEO 4Fimi
Hace casi un año se me dio la posibilidad de dar una charla de “mejora tu perfil en Internet” en un programa de Outplacement. Quedé muy sorprendido por varios aspectos, siendo el primero lo masiva de la audiencia, seguido por el nivel de desconocimiento del tema, pensando que la mayoría de los que asistieron tienen mas de 40 años. A medida que fue avanzando la charla y les hacía una simple pregunta- ¿hace cuanto no se “Googlean”? – la respuesta fue un silencio, que denotaba casi un pudor en confesar que no lo hacían hace mucho. Luego vino la segunda pregunta – ¿Piensan que lo que se ve de ustedes representan quienes son y lo que les gustaría proyectar? – en ese momento si la respuesta fue un “no” casi total. Luego seguí dándoles pautas, mostrándoles que hoy ya sea para entrevistas, para ir a visitar un potencial cliente, etc., el uso de una validación en las redes sociales era un deber.

Durante los últimos meses he leído mucho del tema reputación digital, de las distintas predisposiciones de ser activo en las redes sociales, del respeto y de contar con una cultura responsable, pero lo que mas me ha llamado la atención es pensar en el futuro. Por un lado empezamos a ver la aparición de la cuarta revolución industrial, marcada por la robotización y automatización de los procesos con tecnología. El otro punto relevante es la esperanza de vida de las personas, no siendo raro que lleguemos a los 100 años, esto por la mejora en la medicina y un control de lo que son enfermedades masivas y conflictos bélicos con números mas bajas de disminución de la población, situaciones que veíamos hasta mediados del siglo pasado. El tercer aspecto es la capacidad de ahorro que ha tenido la gente, ya sea por las crisis financieras, como por el encarecimiento del costo de vida. Estos 3 aspectos mencionados en éste párrafo me hacen pensar que el mundo enfrentará un problema de fuentes y formas laborales, donde los que hoy tienen 40 o mas deberán de pensar que su actividad remunerada y productiva se extienda mucho mas de lo pensado.

La actual predisposición o paradigma en el uso de Internet de los mayores de 40, y los escenarios del trabajo y de la esperanza de vida, plantean un gran desafío al mundo. No obstante se hace mas necesario el educar y que mucha mas gente se suba a ser activo en la red, y junto con expertos vaya diseñando una reputación, o marca personal, que sea acorde a la persona y a sus objetivos de vida. El educar, el que se le pierda el miedo de aportar contenido de valor es una motivante tarea.

Hace unas semanas, y como complemento a lo expresado en los párrafos anteriores, le hice una pregunta a un amigo – ¿qué negocio se te ocurre, en el que ocupes personas de 70 años o mas, profesionales y que hayan tenido una interesante carrera corporativa y deseen trabajar, entretenerse y tener un buen sueldo? – me miró y me dijo – no se me ocurre. Pienso que es un desafío interesante hacerse esa pregunta en todo ámbito de actividades, pero lo que si coincidimos es que mientras antes se construya una marca digital personal, mas posibilidades se tendrá de ser parte de esa economía de valor que llenen ejecutivos seniors.

4Fimi es un emprendimiento que va en esa dirección, que pretende educar, formar hábitos y ayudar a la gente a ser protagonistas de la red. Fimi es reputación en griego, padres de la ética moderna, y elemento que cada día cobra mas relevancia. 4 es tener una visión 369, 4 estaciones, 4 puntos cardinales, y una fonética escalable y de fácil recordación. La idea es ayudar a monitorear, pero que en conjunto la aplicación 100% digital generar metas y hábitos que paulatinamente suban a mas personas en forma entusiasta y no obligada.

Para el mundo bancario un informe de deuda es relevante, pero en el futuro un comportamiento y marca digital puede ser aún mas relevante al momento de evaluar a un cliente, ya que podremos ver su potencial, o adelantarnos a saber que tiene un problema de salud y ofrecerle un producto acorde, o bien saber que ha perdido su fuente laboral y que se podrá ser proactivo en esas situaciones, y con ello lograr una lealtad que hoy solo se basa en el financiamiento, flujos de ingresos y comportamientos de pago.

El posicionar la importancia de contar con una reputación Digital, el tomar conciencia que los contenidos los proporcionan desde amigos hasta medios, siendo aún uno mismo el principal generador de contenido, nos encontramos con verdades, mentiras, calumnias, y un espacio importante en las políticas públicas que generen una real cultura de respeto y justicia en el espacio digital.