Por: Ricardo Cortés Ballerino, CEO 4Fimi

En mi artículo anterior hacia un diagnóstico de que dado factores de esperanza de vida, las robotizaciones y automatizaciones de la cuarta revolución industrial, y la falta de ahorro producto de las crisis financieras, generara un real cambio en la sociedad, que si no nos hacemos cargo, veremos decaer el bienestar social en su conjunto.

Quiero postular que Chile debe aumentar el número de emprendimientos y servicios, que ataquen creativamente necesidades sociales, y ventas de servicio a exportar. Hoy emprender es realmente complejo, sobre todo si uno ve los ciclos naturales que van desde la idea hasta lograr generar flujos reales. Claramente si la persona tiene familia y pocos ahorros, esta alternativa se vuelve cuesta arriba.

Pensemos que la gente de 50 años hacia arriba desea emprender, que cada empresa, como hoy destina a beneficencia, destine recursos a emprendimientos, que tengan beneficios tributarios, se contextualiza en algún servicio que le ayude a la misma empresa y la empresa por unos años es propietaria de parte de la empresa, estando obligada a revenderla después de algunos años, y que de espacio a la entrada de otro emprendimiento. Seguramente el VAN de ambas empresas será positivo, se generará fuentes laborales, pudiendo ser parte de los requisitos que un % alto sea mayor de 60, logrando con esto el que cierta masa de profesionales pueda continuar su vida remunerada.

Pensemos por otra parte, que en el ahorro obligatorio se asigne un % a futuro emprendimiento, en que las personas a cierta edad y bajo ciertos requisitos, pueda usarlo para emprender, dando un capital de trabajo importante.

Hasta el momento no he hablado de apoyo estatal o de la Corfo, la que podría destinar fondos concursables de emprendimientos con las características ya mencionadas.

Lo interesante es instaurar mas formalmente, mentores y directores para este tipo de emprendimientos, para garantizar de la mejor forma el éxito del negocio. Junto con ello se genera un control y una forma de trabajo nueva que debiera aprovechar de gran forma la experiencia de gente mayor de 50.

Lo que que he esbozado que hay elementos simples, que pueden generar innovación y productividad a las empresas, que haya transferencia de competencias entre empresas grandes y pequeñas, que haya motivación a emprender y capturar mano de obra calificada aumentando las fuentes laborales al ser parte de las ideas accesibles, el importar servicios, y también permiten emplear a gente con mas experiencia y permitir capturar valor de las personas que heridas de guerra y sabiduría.