Visa Inc. (NYSE: V) y Banco de Chile anunciaron hoy el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito Visa Platinum Pyme que permitirá a los clientes tener el mejor producto que ofrece la banca para el segmento Pyme, beneficios y los servicios para manejar de la mejor manera sus empresas. El lanzamiento de este nuevo producto al mercado responde a la búsqueda que tiene Banco de Chile en poder apoyar el crecimiento sostenido de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

“Se trata de la evolución del uso de medios de pago en Chile, que nos permitirá ofrecer mayores beneficios para los empresarios que habitualmente no encontraban en el crédito beneficios adicionales al pago en punto de venta”, afirmó Guillermo Antúnez de Visa. Añadiendo que “entregar a las Pymes privilegios de servicio, protección y estilo de vida, es un incentivo para seguir movilizando al país hacia el uso de medios electrónicos por encima del efectivo”.

“Estamos convencidos que las Pymes son un motor fundamental en el desarrollo de nuestro país y queremos ayudarlos a que tengan la posibilidad de potenciar sus proyectos y nuevos negocios. Los hemos acompañado y lo seguiremos haciendo, con la firme convicción de que para el Banco de Chile, ser un banco para las empresas, es una decisión estratégica, la que nos compromete a seguir trabajando para que las empresas del país tengan un crecimiento continuo, señaló Rodrigo Tonda, gerente de Marketing y Canales Digitales del Banco de Chile

 

Acerca del estudio de Referencia Pyme

De acuerdo al 5° Estudio de Referencia de MiPyMEs en América Latina, que realizó Visa Inc., el nivel de bancarización de las MiPyMEs chilenas está por encima del promedio de América Latina, con un 95% versus el 87% del total de la región. Los números muestran a Chile como uno de los países con mayor índice de bancarización empresarial en la región y lo ubica como un país en que prácticamente todos los responsables de las MipyMEs locales tienen acceso al sistema bancario. El único indicador relativo a las MiPyMEs chilenas en que se observan oportunidades de desarrollo, es en la posesión de tarjetas de crédito empresariales, cuya penetración fue del 16%: dieciocho puntos porcentuales por debajo del promedio de la región que llegó a 34%. Sin embargo, el uso de tarjetas de crédito personales utilizadas para el negocio aumentó de un 55% en 2012, a un 72% en 2014.

Tendencias y Hábitos Financieros de las MiPyMEs de América Latina

La publicación reveló además el rol clave que juega la bancarización en el desarrollo de las MipyMEs y, en esa línea, el estudio muestra la importancia que adquiere la tecnología en lo que se refiere a administración de cuentas bancarias. Mientras un 35% de las MipyMEs de la región declaran administrar o consultar sus cuentas a través del sitio web del banco con el cual operan, en Chile, un 60% hace lo propio, un dato relevante teniendo en cuenta el impulso que ha tenido la digitalización bancaria en Chile. Asimismo, un 100% de las medianas empresas declaró contar con computador, teléfono celular perteneciente al negocio y conexión a internet.

Con respecto al uso de dispositivos electrónicos para procesar pagos con tarjetas bancarias, un 76% de las MIpyMEs consultadas dijo contar con al menos uno de estos terminales en su negocio.

Cifras y datos relevantes del estudio

Entre los indicadores que revelan un aumento en la productividad y eficiencia de las MiPyMEs chilenas se encuentran:

Bancarización y uso de los servicios financieros. Las MiPyMEs encuestadas registraron un aumento en el nivel de bancarización de 8 puntos porcentuales con respecto al año 2012. La posesión de tarjetas de crédito como instrumento personal, pasó de 55% a 72% en ese mismo período. El uso de contadores externos versus llevar su propia contabilidad aumentó de forma importante en relación al promedio regional, y existe un aprovechamiento de herramientas financieras como la banca en línea, traducido en una mayor eficiencia en el uso del tiempo.

Uso de la tecnología. Las medianas empresas mostraron números perfectos en la adopción de recursos tecnológicos que favorecen su productividad. Un 100% reportó contar con acceso a internet, telefonía celular corporativa y acceso a computadoras de escritorio o portátiles.

Tendencias de distribución de gastos

  • Excluyendo honorarios, Las MiPyMEs encuestadas en Chile consignaron que un 59% de sus gastos está concentrado en inventario, materias primas e insumos.
  • Un 26% de los gastos de las MiPyMEs chilenas está concentrado en honorarios y 22% en gastos recurrentes.

 Oportunidades en el uso de medios de pagos

  • En los medios de pago de las MiPyMEs chilenas, el dinero en efectivo sigue siendo la principal forma de pago de estas empresas (33%). Le sigue el cheque personal y la transferencia electrónica, ambas con un 19%.
  • Chile muestra una penetración del 16% de las tarjetas empresariales. El promedio regional en este mismo rubro es de 34%.
  • El acceso al crédito demostró ser un tema importante para el negocio de estas empresas. Los resultados arrojaron que el 14% de las MiPyMEs reportó tener algún tipo de crédito bancario al momento de la encuesta.

Uso de redes sociales en Chile

  • Según el estudio, de aquellos que tienen acceso a Internet, 28% utilizó Facebook, mientras que en Twitter se llegó a 12%, lo que refleja penetraciones con un amplio potencial de crecimiento. Además, adquirió una leve relevancia el uso de LinkedIn (7%), que desplazó a MySpace (0% versus 3% alcanzado en 2012).

Hallazgos destacados en América Latina

  • El dinero en efectivo sigue siendo la fuente principal de pagos de las MiPyMEs de la región, el efectivo representa el 51% del total de los pagos mensuales de estas empresas, mientras que las transferencias electrónicas constituyen un 8%. Mismo porcentaje para tarjetas de crédito o débito personal. Por su parte, las tarjetas de débito y crédito empresarial, representan un 3% y un 4%, respectivamente.
  • Los créditos bancarios a MiPyMEs aumentaron, pasando de un 17% en 2012, a un 22% en 2014.