Después de la crisis, a los bancos españoles les va a costar volver a ganarse la confianza de los ciudadanos. Y no sólo por los desmanes en las hipotecas, sino también por los muchos frentes de competencia que les están saliendo. Uno de ellos son los servicios ‘fintech’, empresas financieras tecnológicas no bancarias, que actualmente son utilizados por el 70% de españoles.

Así lo ase­gura el Informe Mundial de Banca Minorista 2016, pu­bli­cado por Capgemini y Efma. Este por­cen­taje se sitúa por en­cima de la media mun­dial, que está en el 63%. Pero la pre­fe­rencia de los es­pañoles por las fin­tech tam­bién toma forma en otros da­tos: el es­tudio re­vela que mien­tras que sólo un 30% de con­su­mi­dores na­cio­nales re­co­men­daría a su banco, el 51% re­co­men­daría a su pro­veedor fin­tech.

Un fe­nó­meno al al­za

El vo­cablo funde las pa­la­bras Finance y Technology. Este fe­nó­meno aglu­tina a todas aque­llas em­presas de ser­vi­cios fi­nan­cieros que uti­lizan la úl­tima tec­no­logía exis­tente para poder ofrecer pro­ductos y ser­vi­cios fi­nan­cieros in­no­va­do­res.

Sus ob­je­tivos son, entre otros, ofrecer nuevos ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, me­jorar los ya exis­ten­tes, hacer más efi­cientes a nivel de costes los ser­vi­cios, per­mitir más ac­ceso a ser­vi­cios fi­nan­cieros o fa­vo­recer una mayor trans­pa­rencia de la oferta fi­nan­ciera.

El 96% de los di­rec­tivos de las en­ti­dades fi­nan­cieras ad­miten que el sector se en­ca­mina hacia un fu­turo cada vez más di­gi­tal. Sin em­bargo, son mu­chos menos los que de­claran haber to­mado me­didas para afrontar la com­pe­tencia de las em­presas fi­nan­cieras tec­no­ló­gi­cas: tan sólo un 13%.

Según el in­forme, la po­pu­la­ridad de este tipo de en­ti­dades está cre­ciendo a nivel glo­bal. Los usua­rios con­si­deran que ofrecen un ser­vicio sen­cillo (así lo dice un 82% de los en­cues­ta­dos), ágil (81%) y, en ge­ne­ral, con buenos re­sul­tados (80%).

Los di­rec­tivos ban­ca­rios, sin em­bargo, no están de acuerdo, con lo que se pro­duce una ex­traña di­ver­gencia entre la opi­nión de los con­su­mi­dores y la de aque­llos que quieren ga­narse su con­fianza. Sólo un 36% con­si­dera que el ser­vicio de las fin­tech es ágil. Al ser pre­gun­tados si las fi­nan­cieras tec­no­ló­gicas ofrecen en ge­neral una ex­pe­riencia po­si­tiva, so­la­mente un 40% de ban­queros da una res­puesta afir­ma­tiva.

En el es­tudio hay otro dato que tam­bién evi­dencia que la banca es­pañola deja mucho que desear a la hora de co­nectar con el cliente: sólo el 35,7% de los con­su­mi­dores se siente sa­tis­fecho con la en­tidad que le presta ser­vi­cio. Este por­cen­taje es el más bajo de los 32 países son­deados en el in­forme.