Fuente: El Mercurio

Durante el año pasado, la industria de los medios de pago presentó un crecimiento de un 20% a nivel nacional, lo que demuestra la importante evolución que han tenido en el mercado, en función de mejorar la inclusión financiera.

En este contexto, la empresa Khipu plataforma que facilita los pagos electrónicos por medio de la simplificación de transferencias, tuvo un crecimiento de un 341% en operaciones, llegando a más de 40 mil al mes y acumulando más de 150 mil personas distintas que han usado la plataforma. En marzo de este año las operaciones de recaudación sumaron más de $5.700 millones, sólo en un mes.

Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu, explica que este crecimiento en las operaciones corresponde a dos factores, “por un lado, hubo un incremento en la cantidad de comercios que usan Khipu y al mismo tiempo, aumentó la proporción de clientes que eligen Khipu dentro de los comercios”.

Opazo agrega que, “Tenemos más de 100 mil instalaciones activas de terminales de pagos y cuando esos clientes nos ven opción de checkout, normalmente nos eligen. Incluso han aparecido los primeros comercios significativos en monto de recaudación, que sólo operan con Khipu, lo que muestra el nivel de madurez y aceptación que estamos logrando”.

Al comparar el crecimiento en las ventas el ejecutivo comenta que “lo que aumentamos fue enorme, porque el 2014 empezamos a cobrar y generamos ingresos por menos de $20 millones, de modo que con una base tan baja, es poco serio calcular crecimientos comparando con más de $300 millones del 2016. Ahora si tenemos una base sería para comparar el 2017 y creemos que en operaciones será un crecimiento incluso mayor al del 2016, porque estamos terminando la interconexión con comercios muchos más grandes que los comercios con que operamos actualmente”. Otro punto es la explicación del aumento de la participación de khipu en el checkout de los comercios, que empezó a darse muy insípidamente el 2015.