Fuente: Diario Financiero

Una de las mayores interrogantes de la economía digital al fin tiene respuesta. La identidad del creador de la moneda electrónica Bitcoin quedó al descubierto.

Cuando en 2009 se publicó un artículo de investigación donde se explicaban los fundamentos de esta moneda, no se sabía nada de su creador, excepto su seudónimo: Satoshi Nakamoto.

Finalmente ayer la BBC reveló que el creador de la moneda virtual más importante a nivel global es Craig Wright, un emprendedor australiano de 44 años.

En la entrevista con el medio inglés, Wright sostuvo que es el padre del Bitcoin. “Algunas personas me van a creer, otras no. Honestamente, no me importa”. A la pregunta del periodista sobre si es él Satoshi Nakamoto, respondió que “soy la mayor parte de él. Otras personas también me ayudaron”.

Pruebas

Para apoyar su versión, Wright presentó algunas pruebas, entre ellas los códigos de la primera transacción. “Estos son los bloques utilizados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (2009), la primera transacción con bitcoins”, explicó.

En diciembre de 2015, fue detenido por la policía australiana y se registró su casa. En ese momento, las publicaciones Wired y Gizmodo dijeron que tuvieron acceso a correspondencia privada entre Wright y un colega norteamericano, Dave Kleiman, que probaba la relación de ambos en la creación de la moneda digital, consigna Expansión.

El bitcoin es una moneda virtual cifrada basada en un software de código abierto, con el que cualquiera puede trabajar, y con un sistema de circulación P2P. Desde 2009, ha pasado de valer apenas unos pocos céntimos a más de US$ 1.000 por unidad cuatro años después. En la actualidad cotiza por sobre los US$ 400 dólares.

Pero lo verdaderamente disruptivo de esta tecnología es que, a diferencia del resto de divisas, la moneda digital no está sujeta al control de ningún gobierno o banco central. Su cotización se fija en función de la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones que se realizan con la moneda en tiempo real.

En teoría, se trata de una moneda virtual más. Pero, paradójicamente, su gran problema es el enorme éxito que ha cosechado entre los usuarios. Se calcula que el bitcoin acapara el 90% de las transacciones con monedas virtuales y su influencia ha desbordado las barreras del mundo digital. Existen cajeros automáticos que cambian dólares o euros por bitcoins y cada vez son más los establecimientos que los aceptan como medio de pago.

Con todo, algunos dudan de la versión de Wright. The Economist es uno de ellos. “Craig Wright asegura ser Satoshi Nakamoto. ¿Lo es?”, titula en portada. El medio dice que pese a las pruebas que aporta, comprobar la veracidad de la versión llevará un tiempo. “Wright podría ser Mr Nakamoto, pero también podría no ser posible asegurarlo sin ninguna duda”, dice en sus páginas.