Fuente: Diario Financiero

En los últimos años el país ha visto como se incrementa número de plataformas de comercio electrónico, una tendencia que viene aparejada con las altas cifras de penetración de Internet (72% de los hogares según la Subtel), el marketing digital, el aumento en la confianza por parte de los consumidores en los medios de pago electrónicos.

A nivel mundial los líderes son Aliexpress y Amazon, en Chile ha ido ganado terreno la brasileña Dafiti y plataformas como Linio.cl, Zokoz.cl, además de las versiones online de multitiendas, marcas especializadas y el mediano y pequeño comercio, incrementando la oferta.

Domingo Lama, gerente comercial de Linio Chile, comenta que tener la más alta penetración de Internet y smartphones de la región, sumado a un mercado de retail y consumo desarrollado, convierte a Chile en una gran oportunidad de negocio, parte importante del desarrollo del e-commerce en Latam.

Además de los avances tecnológicos, los expertos en plataformas de ventas online coinciden en que una herramienta que les ha posibilitado mejorar las ventas es el marketplace, que permite ofrecer a las marcas y emprendedores que comercializan sus productos en ellas acceder a un conjunto de servicios y beneficios que van desde presencia on line, base de clientes, marketing digital hasta protección en las transacciones.

Otro elemento que ha impulsado el comercio electrónico son los eventos específicos, como el Cyberday, que se realiza el próximo 30 de mayo, ocasiones en que las visitas y ventas se multiplican.

El sector en cifras

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de los 13,7 millones de usuarios de Internet, 4,5 millones son compradores habituales en plataformas de e-commerce, gastando en promedio US$ 620 anuales.

Un sector que representa el 1,2% del total del consumo, pero más sofisticado si se compara con otros países de la región, comenta George Lever, director del Centro de Economía Digital de la CCS.

“En la medida que aumente el número de comercios con productos disponibles en Internet esperamos que esta cifra evolucione de forma positiva. Las tasas de crecimiento de la ventas online son muy superiores a las tiendas físicas, 20% versus 2%”, sostiene Lever.

 

-VIVEAHORA.COM, EL E-COMMERCE NACIONAL QUE LLEGA A MÉXICO

La penetración de Internet y de smartphones en el país motivó a lanzar en 2014 la plataforma chilena ViveAhora.com. “Tal como en países desarrollados, este tipo de venta aún debía explotar en nuestro continente”. comenta Ítalo Marras. gerente general de la tienda online, que comercializa tanto marcas nacionales como internacionales.

El ejecutivo explica que buscan atraer usuarios que naveguen desde celulares, ya que el diseño de la web fue realizado para que el cliente “vitrineara y comprara por este medio”.

Hoy, ViveAhora.com se ha expande a México, país donde el e-commerce está menos desarrollado que en adelanta Marras.

 

-DAFiTI, MODA ONLINE EN SUDAMERICA

Una cartera de más de 17 mil productos de moda que incluyen vestuario, calzado y accesorios ofrece Dafiti, plataforma de venta de moda online. presente hace cuatro años en Chile. Desde su despegue en el país en 2011, la tienda ha aumentado en más de 250% las ventas y pasó de tener 30 marcas a un total que supera las 300 hoy.

“El marketplace, nos ha permitido incorporar diseñadores y empresas nacionales para que comercialicen sus productos-. comenta Fabiana González, gerente de Marketing de Dafiti.cl y añade que hasta el momento el 100% de las ventas en el país se ha reinvertido en Chile, lo que les ha permitido crecer consistentemente por sobre el mercado.

 

-LINIO, PIONERA EN EL DESARROLLO DEL E-COMMERCE EN LATAM

La tienda online Linio, perteneciente al grupo Rocket Internet, de origen alemán, está presente en el país desde julio de 2014 y hoy cuenta con tres mil marcas en categorías como tecnología, hogar y belleza.

Domingo Lama, gerente Comercial de Unio Chile, afirma que es la plataforma online con mayor proyección de América Latina, con tasas de crecimiento anuales de 300% a nivel regional y local. “Esto se debe al modelo de marketplace, versus al del retail tradicional”, sostiene el ejecutivo.

Para eventos como el Gyberday señala que las visitas se quintuplican y las ventas llegan a ser hasta 30 veces las de un día normal.