Fuente: La República (Colombia)

Bogotá_El pasado jueves se llevó a cabo la décima edición de Digital Bank Latam, evento que tiene como objetivo promover la tecnologías financieras. Patricio Silva, CEO de la plataforma de innovación de banca digital Digital Bank, habló con LR sobre el evento, de la tendencias de pagos electrónicos en Colombia y en la región, de la visión de la banca nacional y de los principales desafíos que tienen para este 2016.

 ¿Cómo les fue en la décima edición de Digital Bank?

Estuvieron los líderes de las principales empresas del sector financiero del país, destacadas empresas tecnológicas y un grupo de emprendedores que ofrecieron diferentes soluciones. Para este evento en Colombia se presentaron más de 220 soluciones y seleccionamos 30 que se expusieron en el demo day, que consiste en siete minutos en los que presentan la solución operativa a los jurados del evento. A parte también llevamos a expertos en temas de innovación, banca digital, estuvo Grupo Aval, ACH, el BID y otros actores que pudieron conocer las nuevas tecnologías.

El evento abre un espacio a las fintech (tecnologías – financieras), donde diversas startups, bancos, servicios financieros y proveedores tradicionales de la banca confluyen para ver las tendencias en comportamiento social y nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las tendencias en innovación financiera y medios de pagos electrónicos que se impondrán en Colombia?
Mayoritariamente, siempre  están presentando soluciones de pago de billetera virtual. Es ahí donde está la mayor parte de soluciones. En el tema fintech, hay soluciones que cobran relevancia como el tema big data o cómo trabajar la información en los bancos, soluciones de cómo comunicarse de distintas formas con los clientes. Esto es muy variado y se trabaja constantemente para mejorar la experiencia del usuario.

Una de las razones por la que los usuarios no hacen pagos electrónicos es por temor al fraude, ¿cómo hacerle frente?
La internacionalización cada vez es más rápida, por lo que la idea es no  perder protocolos de seguridad, claro está que sin ponerle tantas trabas a los usuarios cuando van a realizar sus transacciones a través de medios de pagos móviles, razón por la que hay herramientas como los token, que ni se perciben y que son muy seguros. Los nuevos usuarios del sistema son los millennials, quienes impulsan a su círculo familiar de generaciones pasadas a que también usen este tipo de medios de pagos.

¿Cuál es su opinión de la banca colombiana?
La banca latinoamericana ha avanzado mucho, en especial la colombiana. En este evento, vino gente de otros países como Portugal, Estados Unidos, España, porque Colombia se ha transformado en un centro neurálgico en temas de innovación. Hay mayor emprendimiento, mayores soluciones fintech, hay áreas nuevas de innovación dentro de la banca, Colombia ha dado pasos gigantescos dentro de la región. Además, el país está muy bien ubicado.

¿Cómo le fue a Digital Bank en 2015?
El año pasado en Colombia nos fue muy bien, llegaron más de 400 personas al evento y se presentaron más de 30 soluciones, lo que nos permitió este año hacer Digital Bank enfocados en temas de reflexión con la banca, lo hicimos en febrero en Cali, Medellín y Bogotá, donde escuchamos la visión de personas del sector y expertos sobre 2016 y esto nos permitió posicionarnos más en este país.

¿Cuáles son los desafíos para este 2016?
Uno de los desafíos es posicionarnos en Latinoamérica, por eso este año por primera vez Digital Bank se está haciendo en Uruguay, Bolivia y Argentina. Para 2017 esperamos crecer en Panamá, México, Paraguay y Ecuador.

¿En qué se concentrarán las inversiones?
Nosotros invertimos en tener grupos de aceleramiento que permitan ofrecer soluciones a los distintos países, apoyamos estos grupos en aspectos comerciales y financieros, los acompañamos en el proceso de venta, trabajamos con las empresas que tienen estas soluciones durante todo el año.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“El ambiente macroeconómico del país hace que vengan importantes jugadores a la banca, los cuales han aportado al desarrollo de la nación”.