Fuente: www.elconfidencial.com/

Telefónica no quiere quedarse al margen del fenómeno ‘fintech’, y lo ha demostrado con su última apuesta: O2 Banking y su servicio de banca móvil empezará a rodar a finales de verano en Alemania después de que la filial germana de la teleco se asociara con Fidor Bank. A partir de ahí, todo apunta a que el esfuerzo no se quedará solo en ese país.

Y es que, según aseguran fuentes conocedoras del proyecto, este podría aterrizar en España el año que viene, en línea con la estrategia de posicionamiento digital impulsada por el nuevo presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete. En todo caso, desde la multinacional se asegura que se encuentran en una reflexión general sobre la estrategia a seguir, y zanja que por ahora no está claro que vaya a trasladar O2 Banking a España ni a entrar en el segmento ‘fintech’.

Abrir una cuenta bancaria a través de internet en unos minutos o hacer transferencias tras añadir el teléfono móvil del destinatario serán algunos de los servicios disponibles. Fidor Bank va un paso por delante del ‘digital bank’, al adentrarse en un modelo aún más innovador, conocido como ‘social media bank’. La clave del negocio está en el diálogo con comunidades de usuarios a través de lasredes sociales, que constituyen su principal herramienta.

El fenómeno 'fintech' mezcla el mundo de las finanzas con la tecnología.
El fenómeno ‘fintech’ mezcla el mundo de las finanzas con la tecnología.

¿Quién hay detrás de este banco digital germano? Su accionista de referencia es el grupo inversor JZI International, cuyo director ejecutivo es Miguel Rueda. JZI (filial europea de JZ Advisers) es un ‘holding’ industrial privado dedicado a inversiones en pymes privadas de Europa. Las empresas participadas generan un volumen de negocio anual superior a los 1.000 millones y suman más de 6.000 empleados.

Los socios de JZI han invertido en más de 200 compañías desde hace 25 años. El grupo cuenta con más de 30 inversiones en empresas europeas del sector servicios y estudia nuevas oportunidades en distintos países europeos que dirige desde sus oficinas en Madrid. Rueda está al frente de JZI y también preside el consejo de administración de Fidor Bank.

Todo gira en torno a las redes sociales

El nuevo socio de Telefónica basa su estrategia en las relaciones con los clientes a través de la red, prioritarias para diseñar los servicios financieros que proponen. Fidor Bank estimula conversaciones ‘online’ desde su puesta en marcha en 2009 y permite que los ‘me gusta‘ de los usuarios en Facebook determinen el tipo de interés de sus cuentas, como destaca la consultora Accenture. Cuantos más internautas hagan clic, más alto será el tipo de interés.

Fidor Bank es el primer operador de banca móvil que ha construido toda su estrategia en torno a las redes socialesLos clientes también pueden aportar financiación a proyectos de ‘crowdfunding‘ mientras revisan el estado de su cuenta bancaria o participar en un juego ‘online’: el mercado virtual de divisas. Ellos son la fuente de inteligencia del negocio, pues proporcionan datos específicos que permiten al banco germano emitir una oferta financiera individualizada.

Los analistas consultados por este periódico destacan el modelo innovador que ha seleccionado Telefónica para operar en banca a través de dispositivos móviles, ‘smartphones’ o tabletas, y consideran que lo diferenciará de otros proyectos puestos en marcha hasta el momento. Fidor Bank es el primer operador que ha construido el 100% de su estrategia en torno a las redes sociales.

Telefónica reacciona ante sus competidores

La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete no quiere dejarse adelantar por competidores como Orange o Vodafone, quienes ya se han sumergido en el océano de la banca móvil. Orange Bank es el proyecto del primero y nace tras la compra del 75% del francés Groupama Banque. Vodafone está en plena fase de expansión con su plataforma de pagos ‘online’ Wallet, pues ya cuenta con casi medio millón de usuarios en España.

Telefónica apuesta por la banca digital para no quedarse rezagada. (EFE)
Telefónica apuesta por la banca digital para no quedarse rezagada. (EFE)

La apuesta de Telefónica va dirigida a esos nativos digitales conocidos como ‘millenials‘, una generación formada por adictos a la tecnología y a las relaciones en redes sociales. Cuando la teleco se asoció con Fidor Bank en Alemania, el CEO de la banca germana ya calificó esta alianza como disruptiva en el sector. “Esta colaboración ofrece a los clientes lo mejor de dos mundos digitales”, zanjó Matthias Kröner.