Fuente: www.eleconomista.es

Banco Santander está acelerando su transformación digital a través de alianzas con empresas tecnológicas mundialmente pioneras en determinadas soluciones financieras, que aportan flexibilidad, agilidad y mentalidad disruptiva.

Así lo ha explicado el director general de Estrategia de Grupo Santander, Víctor Matarranz, durante su participación en la conferencia de tecnología financiera MoneyConf que se celebra en Madrid, en la que ha destacado las ventajas de unir los valores de las fintech a los de bancos como Santander, que tiene más de 120 millones de clientes en Europa y América, una infraestructura robusta, depósitos asegurados y gran experiencia en riesgos y regulación.

“Creemos que la flexibilidad de las empresas fintech y la experiencia y solidez de bancos como Santander conforman la combinación perfecta, buena para las startups y buena para bancos como Santander, dado que acelera nuestra transformación digital”, ha afirmado.

Matarranz ha citado dos ejemplos que el banco ya ha puesto en marcha en Reino Unido: se trata de Kabbage, una empresa con la que la entidad ofrece crédito a pymes por Internet en cuestión de minutos, y Ripple, cuya tecnología ha permitido lanzar un servicio para hacer transferencias internacionales de forma mucho más rápida y barata.

Por el momento, Ripple está en prueba piloto para empleados y es una de las primeras experiencias de un banco en el mundo con blockchain, “una tecnología muy segura y transparente que podría revolucionar la banca”.

Una nueva inversión

Matarranz ha aprovechado su intervención para anunciar la nueva inversión de Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor del Grupo, en Socure, una startup de tecnología financiera líder especializada en verificación digital de identidad en tiempo real.

Socure, con sede en Nueva York, usa datos de clientes que están disponibles en Internet, como los de redes sociales, para confirmar con precisión y eficiencia la identidad de los clientes. Lo usan principalmente entidades financieras para la apertura de cuentas bancarias o la emisión de tarjetas de crédito o débito.

La tecnología de Socure también se puede usar en prevención de fraude y cumplimiento para garantizar que las empresas cumplen con normativas como la regulación contra el lavado de dinero, según ha destacado Matarranz, que ha indicado que Socure tiene clientes como Kabbage y StashInvest, y socios como Feedzai.

En este sentido, el socio director de Santander InnoVentures, Mariano Belinky, ha afirmado que la verificación de identidad “es un paso de vital importancia” en cualquier proceso de la banca y un desafío para muchas empresas orientadas al cliente, por lo que entiende que hay una enorme oportunidad en esta actividad, en línea con la evolución de la identidad digital y lo que la rodea. “Creemos que Socure está a la vanguardia en este campo”, ha añadido.

También ha señalado que Socure tiene un enorme potencial para abordar la inclusión financiera en los mercados emergentes, donde algunos ciudadanos podrían quedar excluidos del sistema bancario por no contar con un historial crediticio, que se usa para verificar la identidad.

Finalmente, el fundador y consejero delegado de Socure, Sanil Madhu, ha manifestado que tras la última financiación, la compañía está “muy satisfecha” de continuar abordando cuestiones relacionadas con el fraude de identidad.

Socure es la novena inversión de Santander InnoVentures desde que se lanzó en 2014. El proveedor estadounidense de tecnología para la gestión patrimonial SigFig y la firma de seguridad en blockchain Elliptic son otras de las inversiones recientes.