Fuente: valenciaplaza.com/

La cuestión sobre el futuro del sector de las finanzas está de actualidad. Las fintech crecen a un ritmo constante y prometen cambiar el sector financiero introduciendo las últimas novedades tecnológicas en la industria. De esta manera se elimina el papel prominente que los bancos desempeñaban hasta ahora. Foster Swiss, consultores independientes de banca privada en vanguardia con las últimas soluciones tecnológicas, ofrece las cinco empresas fintech más importantes a nivel mundial.

El mundo de las tecnologías de la información está penetrando rápidamente en todos los sectores. Sin embargo, en algunos casos, este proceso no se realiza de forma sostenible. Recordemos cómo Amazon ha afectado a las librerías o tiendas de discos. O cómo Ubediezma la industria del taxi. Sin embargo debemos aceptar que la mayoría de las ocupaciones se verán afectadas en algún momento por el poder sustitutivo de las tecnologías.

De la misma manera el mundo financiero se ha visto abordado por las fintech. Y el futuro del mundo de las finanzas se está convirtiendo en un tema de actualidad a consecuencia del informe Blurred Lines: cómo el sector fintech está redefiniendo el sector financiero. Según se puede observar, en 2020 las entidades financieras tradicionales creen que perderán más del 20% de su negocio debido al auge de su competencia: las fintech que eliminan la intermediación bancaria entre los prestamistas y los consumidores. Además el 60% de los clientes del sector utilizarán aplicaciones móviles para interactuar con su dinero. Ante este panorama solo el 32% de las entidades financieras tienen algún tipo de acuerdo con lasfintech.

Sin embargo, ¿cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que se están implementando en el mundo financiero? He aquí las cinco empresas que están copando el mercado de las fintech.

Digital Assets Holding

En el ámbito de la negociación de alta frecuencia el uso de herramientas sofisticadas como las que ofrece esta empresa es fundamental para conocer la información del mercado a tiempo real e intercambiar en milisegundos acciones o valores financieros. Además esta empresa está muy interesada en invertir en la tecnología blockchain utilizada por bitcoin que permite descentralizar la verificación de las transacciones, es decir que exista un número considerable de personas que actúen como notarios que certifiquen los movimientos de activos debido a que no existe ninguna autoridad reguladora de las criptomonedas.

Kensho

Se trata de una especie de asistente personal virtual específico para analistas de mercado y traders al estilo de Siri (el asistente de iPhone). Dispone de información detallada basada en el big data de las tendencias del mercado, ofrece asesoramiento y puede llegar a sustituir fácilmente a los grandes estrategas financieros.


SoFi (Social Finance)

Se trata de una plataforma de crowdlending enfocada a unir inversores con prestatarios. Se trata de una alternativa no bancaria enfocada a ofrecer préstamos a tasas menores como la refinanciación de préstamos estudiantiles o de la hipoteca entre otros. Se puede pedir prestado a otras personas, que a su vez están realizando una gestión de su patrimonio con la obtención de rendimientos a medio plazo. Además tiene la tasa de morosidad más baja del sector. Recientemente la agencia de calificación de riesgo Moody’s le otorgó la nota ‘triple A’.

Stripe

Es una empresa de tecnología irlandesa que permite a cualquier empresa aceptar los pagos en línea de sus clientes, ya sea con tarjeta de crédito o con cuenta bancaria. Este procesador de pagos que compite directamente con PayPal ofrece la posibilidad de no tener que registrarse y mantener una cuenta merchant.

Ripple

Esta startup utiliza la tecnología blockchain para crear una nueva forma de procesar los pagos en línea. Esta especializada en realizar transacciones transfonterizas y ofrece seguridad y rapidez (en cuestión de segundos) en las operaciones.

Estos son solo algunos ejemplos de tecnología aplicada al sector financiero. Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. Hasta entonces Foster Swiss recomienda que la mejor opción es utilizar la tecnología como un complemento y no como un sustitutivo de la profesionalidad y la experiencia humana.