Fuente: www.lavanguardia.com/

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado hoy un “Libro Blanco: Guía imprescindible para el sector Fintech en España” en el que se recogen sus ideas para una actividad que da empleo a unos 1.600 trabajadores y con una inversión acumulada de 200 millones de dólares.

Pero los expertos consideran que aún queda mucho recorrido y ponen como ejemplo que en Reino Unido más 60.000 personas se decidan a las finanzas tecnológicas y acapara el 60 % de toda la inversión en Europa, unos 5.400 millones de dólares.

Con el objetivo de impulsar el sector en España y contar con una regulación específica, la AEFI ha elaborado un Libro Blanco que ahora desea que los partidos políticos, el Congreso y todas las entidades públicas y privadas conozcan y cuenten con el sector como punto para dinamizar la economía, ha comentado la vicepresidenta de la Asociación, Marta Planas, durante la presentación.

Por su parte, el socio de E&Y Enrique Fernández, encargado de la elaboración de este documento, ha explicado que en octubre tendrán una versión madura para presentarla ante la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Europea.

El Libro Blanco, ha añadido, supondrá una “transformación de las normas actuales y la incorporación de normas nuevas que den respuesta” a lo que se entiende como “fintech” y ha asegurado que convergerá con los estándares regulatorios de otros ordenamientos del contexto europeo.

En este entorno internacional, Reino Unido es el espejo en el que se han mirado los expertos del sector para desarrollar este proyecto.

Pera el vicepresidente de AEFI, Rodrigo García de la Cruz, considera que España aún puede ser un importante centro de operaciones, gracias a que cuenta con una “posición geoestratégica” al estar en Europa, ser un puente hacia África y compartir idioma con Latinoamérica.

Además, ha invitado a adoptar una postura “defensiva y ofensiva” para atraer el talento externo a España y establecer un “ecosistema abierto”, que puede contribuir a crear empleo y aumentar el Producto Interior Bruto nacional.

Desde la AEFI han concluido que “cada vez más hay que entender que el sector financiero está compuesto por bancos y por ‘fintech’, y no existirán las ‘fintech’ sin los bancos ni los bancos sin las ‘fintech'”.