Fuente: www.eleconomista.es/

La irrupción de las nuevas tecnologías y de los modelos de negocio en Internet ha traído consigo una revolución total de la economía. Y como no podía ser de otra forma, el sector financiero se suma también a este cambio: la banca evoluciona junto a los nuevos modelos de negocio, como el ecosistema startup, cada día más consolidado en nuestro país.

Precisamente con el fin de seguir apoyando a estas compañías nació BStartup 10, una iniciativa de Banco Sabadell que selecciona a 10 startups digitales españolas para ayudarles a crecer, tal y como cuenta la directora del programa, Yolanda Pérez.

¿Qué es? BStartup 10??

Somos un programa de acompañamiento a empresas en fase inicial. Les dotamos de una inversión de 100.000 euros, de los cuales 80.000 son en efectivo y el resto en servicios. Hacemos dos convocatorias al año y en cada una de ellas escogemos a cinco startups que acompañamos durante seis meses a través de un programa de alto rendimiento. Además, les dotamos de contactos comerciales y les ayudamos a acceder a siguientes rondas de financiación -de 24 compañías seleccionadas hasta la fecha, entre todas han levantado más de 16 millones-. Por último, intentamos colaborar con todo el ecosistema a través de eventos, reuniones con aceleradoras, business angels, asesores expertos o administracion.

¿Cómo funciona el programa?

BStartup 10 tiene tres líneas de trabajo: el producto y el servicio bancario especializado a través de 88 oficinas cuyos gestores tienen formación específica sobre los modelos de negocio de estas empresas, la inversión en capital riesgo y la innovación colaborativa.

¿Qué requisitos deben tener los candidatos?

Tenemos en cuenta que exista un prototipo desarrollado del proyecto y un primer testeo del mercado que haya tenido buena acogida. Además, estudiamos el equipo, muy importante en estas primeras fases. En él exigimos compromiso y que haya un liderazgo claro. Por último, la idea debe ser innovadora y escalable, es decir, que exista un potencial de crecimiento y que el mercado al que se dirigen sean grande.

¿Cuáles siguen siendo los principales problemas que encuentran los emprendedores?

El principal es identificar un negocio que realmente tenga mercado, además de equipos comprometidos y con conocimiento del sector.

¿Y la falta de financiación?

Creo que en este momento en España hay más financiación que nucna, sobre todo en las etapas iniciales como las plataformas de crowdfunding o las redes de business angels.

Esta diversificación y mejor acceso a la financiación, ¿puede suponer un peligro que acabe estallando en una burbuja?

El único peligro es que en estos momentos puede haber mucha gente que esté empezando a invertir en startups sin un conocimiento de este mundo. También hay personas cuyas inversiones no les han ido bien, algo normal porque la mortandad en estas empresas es elevada, lo que puede llevar a desilusiones. Por eso, hay que conocer los riesgos y diversificar adecuadamente la inversión para poder tener una rentabilidad.

Cómo entidad bancaria, ¿ven en la financiación alternativa una competencia?

No, de hecho todo lo que tiene que ver con el fintech lo vemos como algo complementario que también nos ayuda a evolucionar y a identificar nuevas y mejores maneras de trabajar. Además, el equity crowdfunding es un tipo de financiación que nosotros, como bancos, no hacemos.

¿Cuáles serán los siguientes pasos del ecosistema ?startups??

Hay una clara irrupción de las incubadoras corporativas, es decir, las grandes empresas están empezando a incubar proyectos desde una óptica de open innovation. Así, invierten en startups o las compran para integrarlas, acelerando así sus ritmos de innovación. Además, el año pasado, España alcanzó un récord de inversiones internacionales en startups, lo que nos identifica como un hub de innovación y ha potenciado la llegada de incubadoras internacionales a nuestro país y dotando de internacionalización a nuestros productos.