Fuente: www.semana.com/

Poco a poco avanza la evolución de la banca móvil en Colombia. Primero los bancos entendieron que la disponibilidad de sus servicios en los dispositivos móviles sería la clave para sobresalir en el mercado y después están los usuarios, quienes cada vez más se apropian de las ventajas de la virtualidad.

De acuerdo con cifras entregadas por BBVA Research, en los próximos 10 años el número de usuarios de banca digital pasará de 1,9 a 15,6 millones de personas y alcanzará una cobertura del 13,5 % de la población, lo que corresponde a un crecimiento significativo si se compara con el 4 % de la cobertura actual.

Las proyecciones están amarradas a la penetración de las comunicaciones móviles en Colombia y sobre todo la adaptación de los usuarios a los móviles. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, durante el 2015 las transacciones a través de internet crecieron 38 %, mientras que las operaciones realizadas a través del servicio tradicional en oficinas decrecieron 5 %.

Expertos de Veri Tran, compañía de soluciones para la banca digital segura y de pagos móviles, afirman que una posible razón para este cambio en el panorama es la reducción en costos que representan las plataformas de banca móvil tanto para las entidades financieras como para establecimientos comerciales y usuarios finales.

Para ingenieros especializados de la empresa Unisys, el panorama a nivel mundial indica que en los últimos cinco años las transacciones móviles han experimentado un crecimiento del 940 % y se espera que para el año 2020 este incremento sea mucho mayor, teniendo en cuenta que para esta fecha se proyecta que el número de usuarios de teléfonos inteligentes superará 6.000 millones de usuarios.

También es necesario ver el crecimiento de las billeteras virtuales. Las billeteras digitales, incluidos Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay y Master Pass dominaron con el 97 % del total de las conversaciones de pagos móviles en el 2015, de acuerdo con un estudio que realizó la multinacional Master Card.

El tema va tan avanzado, que bancos como Visa ya han desarrollado tecnologías ‘werable’ para hacer pagos móviles. Se trata de una pulsera que viene acompañada de una aplicación móvil que le permite monitorear su historial de transacciones, ver su saldo contable, bloquear el dispositivo en caso de robo o pérdida.

De hecho, en Colombia existen ya dispositivos que hacen que los celulares se conviertan en datáfonos. El equipo, conocido como Mi Pago, funciona al descargar la aplicación en el smartphone o tableta y conectar el dispositivo en el espacio de los auriculares del equipo. Para el comprador, la transacción es mucho más sencilla, ya que le permite utilizar su tarjeta nacional o de marca privada con chip o con banda magnética.

El problema es la seguridad

La empresa Kaspersky Lab reveló que nueve de cada 10 empresas colombianas prefieren pagar más para trabajar con bancos con política de seguridad fuerte. Sin embargo, el panorama es complejo, el mismo estudio señaló que en Colombia, el 91 % de las empresas utiliza la banca en línea en sus operaciones diarias.

La empresa Easy Solutions fue más allá. Hizo una encuesta que reveló que el 55 % reportó que las pérdidas por causa del fraude electrónico aumentaron en el último año. Desde la empresa de seguridad digital Symantec explican que la manera más común del robo de datos bancarios en smartphones es a través del phishing, técnica en la que la aplicación maliciosa que copia la página de inicio del banco para que la persona deje sus datos personales e ingrese.

Le recomendamos: Tan sólo dos de cada diez personas reconocen correos fraudulentos

¿Qué hacer? Para evitar el robo de este tipo de datos es importante la conexión a una red segura, filtrar el tipo de aplicaciones o sitios web a los que accedemos desde nuestro smartphone y optar por pasos especiales para completar trámites bancarios, como pedir una clave única que llegue en forma de mensaje de texto. De esta forma se puede estar más seguro de la fiabilidad de la transacción.