Fuente: www.20minutos.es/

El desarrollo de startups del sector tecnológico financiero, conocido como sector fintech, ha provocado que en tres años se multipliquen por cuatro las propuestas en nuestro país, según el estudio Fintech Radar Spain de la aceleradora Finnovista, que censaba unas 50 iniciativas de este sector en 2013 y en 2016 afirma haber identificado 208 pequeñas empresas dedicadas a esta rama de actividad.

El estudio pone a España al frente de este sector respecto a los países latinoamericanos contemplados en el trabajo, por encima de las 130 startups fintech en Brasil, las 128 que han encontrado en México, 77 en Colombia o 56 en Chile. El estudio se ha realizado a través de las competiciones de startups financieras realizadas por esta aceleradora en los distintos países latinoamericanos, añadiendo a estos datos una investigación “exhaustiva” en bases de datos de startups financieras, portafolios de aceleradoras y fondos de inversión, medios digitales y resultados de otras competiciones de startups.

La población necesita mecanismos más eficientes para transferir dineroTodos estos datos han sido procesados contactado con los emprendedores y filtrando los resultados con un grupo de expertos (emprendores, inversores y ejecutivos) que han sugerido nuevas startups o matizado las ya incluidas. Además del informe sobre el sector español, han elaborado otros radares sobre la situación en Colombia, México y Chile, y próximamente publicarán los de Argentina y Brasil.

El sector fintech en España está liderado por empresas de los sectores de pagos, que concentra el 25% de la startups españolas, y el de préstamos, que abarca el 19%. Según Finnovista, esto se debe a que la población tiene necesidad de “mecanismos más eficientes o económicos para transferir dinero y tener acceso al crédito”, fuera del sector bancario tradicional. Otros segmentos que tienen una concentración importante son las startups que ofrecen herramientas financieras para empresas (11% del sector), las de financiación colaborativa o crowdfunding (10%) y las de seguros (8%). El estudio también muestra un amplio abanico de compañías dedicadas a sectores como los pagos con criptomonedas (bitcoin, entre otras), gestión de finanzas personales, educación financiera y ahorro, gestión del patrimonio, mercados y trading o lucha contra el fraude.