Los nuevos tiempos han llegado a cualquier rincón del mundo y al sistema financiero mundial también. A día de hoy, prácticamente toda la sociedad puede manejar un ‘smartphone’ u otro dispositivo y ello ha propiciado, y de qué manera, que los bancos hayan avanzado notablemente en sus aplicaciones y su digitalización, algo que también genera numerosos beneficios a las empresas bancarias.

La digitalización es uno de los motores del sector bancario y, en la actualidad, contar con servicio avanzado de banca on-line es un factor fundamental para el cliente. Y las cifras lo demuestran.Según el estudio ‘La transformación digital de la banca española: Estudio Banca Digital España 2015 del Instituto de Estudios Bursátiles’, más de 4,7 millones de españoles son usuarios de la banca móvil, o lo que es lo mismo, esta tiene un 37% de penetración en la población. Además, hoy en día existen más de 600.000 tarjetas con tecnología NFC y 150.000 dispositivos TPV.

 Hoy en día existen más de 600.000 tarjetas con tecnología NFC y 150.000 dispositivos TPV.

Según el estudio FRS Inmark sobre el comportamiento financiero de las empresas que facturan entre 1 y 100 millones de euros en España, un 67% de los clientes empresa está satisfecho con su banca digital, cifra que se eleva a un 76% para los clientes de CaixaBank según recoge un estudio realizado por la entidad bancaria.

EL USUARIO, MÁS CERCANO A SUS MOVIMIENTOS

La posibilidad de no tener que desplazarse hasta la sucursal del banco es otra de las grandes ventajas para los usuarios que ven como sus movimientos se actualizan casi al segundo cuando se realiza cualquier tipo de transacción.

La disponibilidad del 24/7 es otra de las grandes ventajas con las que cuenta el cliente. El usuario que tiene acceso a la cuenta online, podrá mirar todo tipo de movimientos, transferencias e incluso contratar cualquier tipo de servicio que pueda tener la entidad bancaria, como crear una nueva cuenta sin tener que personarse. Los costes de las gestiones apenas existen por lo que las personas se deciden cada vez más a utilizar este método.

Pero toda parte positiva tiene algún punto negativo y en la banca online también se encuentra. La relación entre cliente-banco es completamente diferente y lo que antes era una relación cercana, ésta deja de existir. Es por ello que mucha gente aún se resiste a realizar movimientos a través de internet puesto que prefieren ir a la sucursal para que no haya ningún tipo de dudas. La seguridad es otro de los grandes hándicap por la que aún muchos usuarios no dan el paso definitivo, ya que piensan que la red no es lo suficiente segura para realizar operaciones.

LAS ENTIDADES AHORRAN COSTES

En los últimos tiempos han florecido numerosas aplicaciones para controlar nuestros ahorros

Es algo obvio, y las entidades financieras lo saben. Si los clientes utilizan estos servicios, las sucursales se hacen más prescindibles y el ahorro es mucho mayor: adiós a alquileres o compra de locales, adiós a servicios de seguridad y así con un largo etc. Además, esta digitalización también llega para las operaciones entre los principales bancos mundiales lo que también aligera las maniobras entre ellas.

Otro de los puntos a resaltar en el mundo de la banca digital es como las empresas dedicadas a las tecnologías han sabido reinventarse y ofrecen una amplia gamas de programas y aplicaciones. Por ejemplo, Apple, Google o Amazon, que se caracterizan por ser 100% digitales y por tener una gran flexibilidad para incorporar cambios, gracias a su reducida estructura de costes. Por último cabe reseñar las nuevas app que controlan y analizan milimétricamente tus cuentas corrientes, como es el caso de Fintonic.