Fuente: www.estrategiasdeinversion.com/
Rodrigo Garcia de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Española de fintech e insurtech AEFI, analiza el futuro de la banca y las fintech.

“Las fintech han llegado para transformar el sector financiero y la transformación va a durar mucho”

¿Las fintech son aliados o competidores para los bancos tradicionales?
Para dar respuesta hay que acudir a la definición de fintech e insurtech, que son compañías que utilizando la tecnología proveen de servicios financieros y aseguradores de forma alternativa al sector financiero y asegurador de forma más eficiente y transparente y con mejor experiencia de usuario. Desde ese punto de vista se podría apreciar cierta competencia. Pero hay otro ángulo en el que muchas compañías de este sector buscan innovar y son más un driver de eficiencia, que un competidor. Por tanto, hay cierta parte de competencia, pero también hay una oportunidad de colaboración muy importante para ayudar al sector a dinamizarse y hacerse mucho más eficiente.

Si los grandes bancos se adaptan, ¿las pequeñas fintech que no se junten a estos bancos, podrán hacerles competencia?, ¿cambiará el mercado?
Cada vez más los bancos están buscando alternativas para estar cerca de las fintech, pero los modelos no están muy claros, hay algunos que han lanzado aceleradoras, otros concursos, otros invierten en ellas o las compras… lo que está claro es que hay que colaborar con ellas y aquellas pequeñas que no colaboren tienen la opción de intentar competir con este gran mercado y la tecnología te permite competir por muy pequeño que seas.

¿Ser pequeña es una ventaja en este mundo?
Sí, pues te permite ser más ágil, pivotar y crear innovación más rápida y eficientemente que las grandes compañías.

Asistimos a una gran proliferación de empresas fintech… ¿es posible que esto sea una moda o una burbuja?
Siempre que se calienta un sector, hay burbuja, pero no creo que haya burbuja en el sector financiero, pues el sector financiero llevaba varios años de forma estable y la tecnología le ha impactado con la crisis de los últimos ocho años. Ahora han puesto el foco en sobrevivir, adaptarse y fusionarse para no desaparecer. Esto ha permitido que otras competidoras, como las grandes tecnológicas, las telco o las fintech, hayan empezado a pensar que los servicios financieros son un buen modelo de negocio para acceder a él. Estas fintech han llegado para transformar al sector financiero y la transformación digital va a durar mucho tiempo.

¿Qué negocios están atacando y ayudando a transformar las fintech?
Dentro de la Asociación hemos detectado 10 verticales, entre ellas destacan:
Lending y crowdlending: préstamos, por lo que afecta al core business del sector bancario
Servicios transaccionales y cambios de divisa
Inversión y gestión de inversiones: robo advisor, inversión inmobialiria vía crowdfunding
Bitcoin
Insurtech

A los usuarios les preocupa la seguridad y el marco jurídico en el que se mueven las fintech. En este sentido, ¿hay una legislación que las ampara a las fintech y a los ususarios?
Las stat ups fintech tienen el riesgo regulatorio que impacta especialmente a las fintech por tener la parte “fin” = financiera, y todo lo relacionado con el mundo financiero tiene un peso regulatorio y supervisor correcto para proteger al cliente final. Por ese motivo, ha habido países que han generado un marco regulatorio adaptado a estas compañías para proteger al consumidor y también agilizar la creación de estos modelos de negocio. Desde la Asociación España, junto con una iniciativa de Foro Fintech, lanzar un libro blanco sobre regulación, intentado identificar cuáles son las mejores prácticas a nivel internacional y crear un marco regulatorio para que los clientes estén seguros y las empresas se puedan crear de forma ágil. En este sentido, Inglaterra ha liderado el paradigma de regulación desde 2014, lo que ha permitido que a día de hoy tengan más de 600 fintech, 60.000 empleados y una facturación de más de 6.600 millones de libras. En cambio, en España es un sector con 130 compañías fintech y 30 insurtech , con más de 1.200 empleados y hemos conseguido levantar alrededor de 200 millones de inversión.

¿Les puede afectar el Brexit a las fintech?
El 80% de los expertos piensa que sí. Yo también, como creo que va a afectar al sector financiero en general. Muchas compañías españolas se iban a Londres para conseguir el pasaporte europeo y trabajar en toda Europa y ahora tendrán que buscar otra alternativa y quizás sea España, por ello tenemos puentes con la Administración Pública.

¿A qué acuerdo colaborativo ha llegado AEFI y Bankia Fintech by Innsomnia?
Se busca identificar proyectos en un estado inicial o intermedio para ayudarles con mentoring, financiación y posibilidad de acceder a Bankia para que durante 10-12 meses maduren su proyecto fintech y busquen alternativas para trabajar. Creemos que tienen que haber cada día más esta colaboración entre banca y fintech. El sector financiero es banca y fintech, no existirán bancas sin fintech y viceversa. Hay que colaborar para crear un entorno competitivo, ya que esto no va de áreas locales, sino que competimos a nivel europeos e internacional.
Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-largo/videos/fintech-han-llegado-para-transformar-sector-financiero-va-durar-327840#ixzz4GGjyGSaw