Fuente: www.pulso.cl

La divisa virtual, que se transfiere de persona a persona de forma anónima a través de internet, y que no posee ninguna entidad financiera o intermediario que la regule, se hundió hasta 15% contra el dólar en una bolsa de Hong Kong, luego de que 119.756 unidades de bitcoins, avaluadas en US$65 millones, fueran robadas de la plataforma de intercambio Bitfinex, lo que provocó grandes cuestionamientos.

Bitfinex suspendió sus operaciones con esta divisa después de la caída bursátil, la tercera en la semana para la divisa virtual, con lo que acumula una baja del 13,6% desde el cierre del viernes. La plataforma Bitfinex había anunciado el año pasado una asociación con la californiana BitGo, de Palo Alto, que utiliza protocolos de seguridad de varias firmas para almacenar depósitos de usuarios en línea, lo que permite confirmaciones y retiros más rápidos. Sin embargo, fue imposible evitar el millonario robo de monedas encriptadas.

BASE DE DATOS. A raíz de la última seguidilla de atentados terroristas en el mundo, y tras la última vulneración al sistema de los bitcoins, la Comisión Europea está promoviendo la creación de una base de datos para bitcoin, que tendría la forma de un listado único y obligatorio de sus propietarios.

Según la Comisión, la moneda estaría siendo utilizada para financiar actos terroristas. Por lo tanto, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, se buscará una mayor regulación sobre el bitcoin, moneda que hasta hoy sigue descentralizada y sin control.

Desde Bruselas ya han intentado una serie de medidas para combatir el blanqueo de capitales y el pago por medio del canje anónimo de estas divisas virtuales a terroristas.

Una de las propuestas sería que tanto las plataformas de canje de monedas virtuales, como las empresas que ofrecen servicios de transacción en red estén sujetas a una directiva antiblanqueo de capitales, lo que permita exigir una serie de normativas.

Existen varias divisas virtuales, pero una de las más populares es el bitcoin. Con una circulación de 15,7 millones de unidades en el mercado, cerca del 9% de las transacciones de bitcoin se realizan en euros, 30% en renminbis de China y 25% a través del dólar estadounidense.

Recuadro :

Transacciones. Un usuario genera una solicitud de transferencia de un valor de bitcoin desde su cuenta a otra, utilizando un computador.

La Comisión Europea está promoviendo la creación de un listado único y obligatorio de los propietarios de esta divisa, para poder rastrear mejor los pagos.