Gracias a la rápida penetración de internet y de la telefonía móvil en Colombia, el número de usuarios de la banca digital crecerá un 721% en los próximos 9 años.

Es decir, pasará de los 1,9 millones de usuarios medidos en 2015 a 15,6 millones de personas al 2025, lo que significa una cobertura del 13,5 % de la población total del país (hoy es del 3,9 %), según indica el informe del Bbva Research: “Determinantes y perspectivas del uso del internet y de la banca digital”, presentado en días pasados.

El número de operaciones monetarias en línea crece a ritmos importantes, mientras disminuyen las de canales físicos tradicionales. El porcentaje de hogares colombianos con conexión a internet se duplicó en los últimos 5 años. Cerca del 42% cuenta con una conexión, destaca el informe

Esto ha permitido que el número de usuarios de la red haya crecido hasta alcanzar una tasa de uso de 53 personas por cada 100 habitantes.

En 2025 Bbva Research proyecta que el país tendrá 34,5 millones de usuarios de internet, frente a los 23,2 registrados en 2015.

Este crecimiento será más lento que el que tendrán los usuarios de la banca digital, “por lo que se requiere un diseño adecuado de oferta de productos digitales”, agrega el informe, cuya autoría es de Fabián Mauricio García.

Los usuarios de banca digital están concentrados en la población urbana, tienen una edad que oscila entre los 20 y 40 años, son empleados y son en su mayoría hombres.

Finalmente, se plantea al sistema financiero que oriente su oferta hacia esta población para crecer en lo digital.