Fuente: eleconomista.com.mx/

Un reporte del banco de inversión UBS revela que la industria de las finanzas tecnológicas (fintech) está mostrando un crecimiento exponencial tanto a nivel global como en los países emergentes y estima que esta tendencia siga de forma importante en los próximos meses.

De acuerdo con una encuesta aplicada a más de 16,000 clientes de 115 bancos en 14 países emergentes, el uso de aplicaciones fintech, en pagos móviles, transferencias, préstamos persona a persona (P2P lending) y otros, mostrará crecimientos entre 42 y 155% en los próximos 12 meses.

La encuesta de UBS precisa que en materia de pagos móviles 24% de los clientes de bancos de países emergentes indicó que ha usado este servicio ofrecido por instituciones no tradicionales durante los últimos 12 meses, nivel que, se estima, crecería a 34% en un año.

Por otra parte, 12% de los entrevistados refirió haber usado alguna aplicación P2P (préstamos persona a persona por Internet), y la expectativa es que la cifra repunte hasta 26% en el próximo año; en tanto, en las transferencias de dinero a través de empresas fintech, se espera que el crecimiento sea de 73% en el mismo lapso.

Donde UBS ve un crecimiento aún más importante es en las fintech relacionadas con robo-advisors, firmas de asesoramiento en gestión patrimonial. Aunque en los últimos seis meses 8% de los encuestados contestó haber usado una de estas herramientas en países emergentes, la expectativa es que en el próximo año crezca 155 por ciento.

Bancos buscan alianzas 
para evitar perder mercado

Otra encuesta de UBS, aplicada a administradores de los bancos, arrojó que 66% de éstos considera que la mayor amenaza de las fintech para el negocio bancario proviene de las empresas de pago, seguidas de las de pago de remesas y de préstamos P2P.

Esta tendencia, sin embargo, presenta también oportunidades para los bancos. Una de las formas en que las instituciones tradicionales han respondido a la competencia que les representan las fintech en los diferentes rubros es a través de alianzas con éstas.

De acuerdo con los encuestados, 37% de las entidades financieras tiene asociaciones con alguna fintech, y se espera que este tipo de alianzas crezca hasta 54% en los próximos 12 meses.