Fuente: www.expansion.com/

Las principales entidades han creado equipos centrados en impulsar las ventas digitales y modernizar su operativa. El cambio es seguido de cerca por los primeros ejecutivos.

Los bancos se han tomado muy en serio la digitalización. No hay semana en la que alguna entidad no anuncie nuevas aplicaciones, proyectos o alguna alianza con una fintech con el fin de mejorar el servicio a sus clientes. Para liderar este proceso, las principales entidades españolas han formado el equipo y han elegido a sus primeros espadas. En definitiva, todos buscan lo mismo, que todas las operaciones financieras sean multicanal, es decir, que se puedan hacer a través de cualquier dispositivo móvil y ganar en agilidad para que los Google, Apple, Samsung y otras fintech no tan conocidas no les coman el terreno.

Una de las entidades pioneras fue BBVA, que reestructuró toda su cúpula en mayo de 2015 para darle un enfoque más digital, aunque cada entidad adopta una estrategia organizativa distinta a este respecto. Así, en Sabadell el líder de esta revolución es el director de Márketing; en Popular, Recursos Técnicos;en Bankinter, hay también un área digital, para el que se escogió a la hasta entonces directora financiera; y en Bankia, el responsable de Nuevos Canales de Distribución.

Mientras, en Santander y CaixaBank no se personaliza esta responsabilidad, sino que es un objetivo que depende de los primeros ejecutivos, a través de distintas áreas.

Distintas estrategias

Los últimos meses han dejado cambios en estas organizaciones. Así BBVA decidió dar más competencias a Derek White, director de Customer Solutions, dentro de la reorganización en la que salió el responsable de banca minorista, Vicente Rodero. Esta revolución depende en primer término del consejero delegado, Carlos Torres, que tiene como uno de sus principales objetivos cambiar la cultura dela firma para un cambio con el que, según Francisco González, sólo sobrevivirán unos pocos bancos. El grupo invierte 700 millones al año en su digitalización y levantó hace poco un fondo de 220 millones para comprar startup.

Bankinter hizo lo propio a comienzos de año, al nombrar como directora de Banca Digital aGloria Ortiz, hasta entonces directora financiera. Ésta, a su vez, ha creado recientemente un equipo con tres ejecutivos por debajo: Narciso Perales, Juan Martín Sacristán y NicolásMoya. Gran parte de la digitalización del banco gira en torno a su plataforma onlineCoinc.

En Santander no hay una sola persona encargada de digitalización, ya que como ha señalado su presidenta en más de una ocasión, “es una estrategia que está inmersa en toda la organización”.

La entidad invirtió en investigación, desarrollo e innovación 1.481 millones en 2015, un 3% de los ingresos. Su prioridad en digitalización es mejorar la experiencia de cliente; la calidad de datos y su explotación;acelerar el cambio cultural;y la ciberseguridad.

En Sabadell Lluis Pons, director de Marketing, es el primer espada que lidera el cambio. La entidad trabaja en el plan estratégico 2017-2019 en el que la digitalización de su negocio seguirá siendo el hilo conductor de un proyecto financiero. “Tenemos hasta 500 personas implicadas en el proceso de digitalización y hemos invertido 500 millones en los últimos tres o cuatro años”, señala el ejecutivo. “Nuestro objetivo se basa en tres pilares: estar donde esté el cliente, creando una relación omnicanal con ellos, para satisfacer sus crecientes necesidades; asegurar una experiencia de cliente a la altura de sus expectativas y alineada con nuestra promesa de marca; y primar el factor humano con una mayor especialización, proactividad y trato personalizado”, añade”, añade.

Popular, por su parte, ha decidido poner al frente a Fernando Rodríguez Baquero, que ostenta el cargo director general de Recursos Técnicos. Según confiesa “el banco continúa con un proceso de transformación tecnológica iniciado hace unos años que está acompañado de un significativo nivel de inversiones sostenido y creciente en infraestructuras, comunicaciones y en aplicaciones”. La entidad ha llevado a cabo un plan de transformación tecnológica de 2010 a 2015 invirtiendo 800 millones.

CaixaBank quiere ser líder en banca digital, uno de los retos que toda la organización tiene planteada en su Plan Estratégico 2015-2018. En el banco tienen claro que el objetivo final es convertir las ideas innovadoras “en proyectos reales, que permitan más interacciones con el cliente, más ventas digitales, más eficiencia y control de costes y la generación de mayor valor para el cliente”.

La estrategia de Bankia, liderada por Juan Carlos Reyes, director corporativo de Nuevos Modelos de Distribución, pretende ofrecer a los clientes “el mejor servicio posible, de la forma más sencilla y completa, en el momento que lo necesiten y por el canal que ellos elijan”, según explican. Su servicio Conecta con tu experto, de banca a distancia, ya atiende a 156.000 clientes, y el objetivo es llegar a 450.000 a finales de 2017.