Fuente:  eleconomista.com.mx/

Luego del nacimiento de plataformas digitales enfocadas a ofrecer y potencializar los servicios financieros por medio de la tecnología, de las cuales la mayoría hasta el momento no tiene supervisión alguna, el lavado de dinero puede darse en estos mecanismos, indicó Teodoro Briseño Maldonado, director del despacho TM Sourcing.

En reunión con medios, Briseño Maldonado indicó que en México al año el lavado de dinero representa entre 15,000 millones y 50,000 millones de dólares que se blanquean principalmente por el sistema financiero y otras actividades como las operaciones inmobiliarias y las realizadas en centros cambiarios.

“El riesgo (de lavado de dinero) en plataformas digitales existe por la problemática misma que el mecanismo genera: no sabemos, por que no hay regulación, quién oferta ni quién está participando en estas plataformas”, expuso Briseño.

“Si bien —agregó— están reguladas las actividades vulnerables en el país, la delincuencia para lavar dinero se va al mercado libre donde no hay una regulación, y ese mercado libre hasta el momento es el de fintech y el de crowdfunding”.

Respecto de la regulación de estas plataformas, la autoridad ha comentado que sin duda es un negocio que será supervisado, por lo que en los próximos meses se presentará una iniciativa en el Congreso de la Unión que otorgue a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la facultad de vigilar a las entidades dedicadas a este sector.

Briseño Maldonado indicó que en esta regulación debe de haber una medición exacta de la autoridad para saber qué es lo que se regulará y supervisará, con la finalidad de que se fortalezca el mercado de servicios financieros y mitigar el riesgo de lavado de dinero.

“No se trata de establecer dogmas sino procedimientos adecuados que beneficien el desarrollo del mercado de estas plataformas digitales y ayuden a evitar que se lave dinero. Debe de haber una medición exacta de la problemática para poder ver la forma adecuada de cómo regular”, expresó el experto previo al cuarto encuentro de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Complejidad para erradicarlo

El experto detalló que es complicado erradicar por completo el lavado de dinero en México y en el mundo, pues en los últimos años esta actividad ilícita ha crecido conforme a la diversificación de los delitos de donde se obtienen los recursos que se buscan blanquear.

“El lavado de dinero ha ido creciendo porque la diversificación de los delitos donde se obtienen los recursos mal habidos se van incrementando”, comentó.

Para el director de TM Sourcing, una actividad que todavía considera riesgosa para lavado de dinero es la que realizan los bancos en sus áreas de atención a clientes exclusivos a pesar de que la misma banca ha puesto énfasis en que no sea utilizada como un medio de blanqueo de capitales.

Asimismo, calificó como adecuada la normativa que obliga a todas las instituciones del sistema financiero formal a certificar a su oficial de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“La certificación por parte de la CNBV me parece muy acertada y aunque sea rígida, extensa y afecte a los intereses de las entidades financieras, al final de cuentas es necesaria y conveniente. Esta normativa coadyuvará a disminuir el lavado de dinero en las entidades financieras”, explicó.

Briseño Maldonado reiteró que México a pesar de ser un país con gran atención en el tema de prevención de lavado de dinero, no cumple con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la materia debido a que hay riesgos que no corresponden con la realidad del país, como el financiamiento al terrorismo.

“Ningún país del mundo cumple a 100% las 40 recomendaciones y las notas interpretativas de las recomendaciones del GAFI (…) México ha tenido la Presidencia de organismos internacionales enfocados a la prevención de lavado, lo que quiere decir que es reconocido por su cumplimiento”.