Fuente: criptonoticias.com/

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA por sus siglas en ingles) ha declarado su intención de tomar acciones que incentiven a los bancos del país a adoptar la tecnología blockchain.

La HKMA tiene planeado construir un centro de innovación fintech y un recinto de seguridad destinado a supervisar la actividad de la industria fintech en Hong Kong. El centro fintech trabajará en colaboración con el Instituto  de Investigación de Ciencia aplicada y Tecnología, con el objetivo de proveer a las instituciones financieras de todos los recursos necesarios para desarrollar aplicaciones blockchain que puedan ser utilizadas en el sector financiero, al mismo tiempo que aumenta la adopción de la tecnología entre las instituciones.

El centro Fintech también será un espacio en el que los experimentos destinados proveer soluciones a la industria no requerirán de una espera de aprobación gracias a la cercanía con la HKMA, lo que significa que los participantes del centro pueden crear aplicaciones o pilotos sin la necesidad de que un tercero haga una evaluación del desarrollo. Luego de realizar las pruebas necesarias a las aplicaciones creadas, el HKMA procederá a autorizar el lanzamiento de éstas para el uso público.

Aunque las intenciones del HKMA son incentivar el uso de la tecnología blockchain en el sector financiero, expertos de la industria hicieron observaciones interesantes. Simon Loong, CEO de Welab, señaló que si el recinto de seguridad solo se limita a las innovaciones de los bancos, Welab podrá seguir beneficiándose ya que la empresa está trabajando con los bancos en el área de “Conoce a tu cliente” (KYC por sus siglas en ingles).

Por otro lado, Arthur Hayes, CEO de Bitmex, señaló que el anuncio del recinto de seguridad no toma en cuenta otros problemas que sufre la industria Fintech en Hong Kong, como las dificultades para acceder al mercado y la falta de bancos para pequeñas empresas.

La competencia en el continente asiático por desarrollar la industria Fintech está aumentando poco a poco.

Japón y Singapur ya han tomado acciones para mejorar la industria. En el mes de agosto el Banco Central de Japón publicó un documento sobre la perspectiva que tiene la institución, demostrando el creciente interés en adoptar tecnologías de la información. Singapur, por otro lado, se ha mostrado receptivo con la industria Fintech y las casas de cambio de criptomonedas en el territorio.

China es uno de los representantes más importantes en lo que a minería de criptomonedas se refiere, por lo que una industria Fintech bien desarrollada en el país asiático podría significar que innovaciones basadas en tecnología blockchain para distintos sectores serán lanzadas al mercado en un futuro.