Fuente: http://comunidad.iebschool.com/

El fintech, término que combina las voces inglesas finance y technology, está suponiendo toda una revolución en el sector financiero. El paisaje internacional, hasta ahora marcado por la omnipresencia de la banca, se está transformando, dejando paso a nuevos actores que han sabido aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas a su favor y en el de sus clientes.

De acuerdo con un informe publicado el pasado mes de octubre por el Foro Económico Mundial, entre 2013 y 2014, la inversión de capital en las compañías FinTech se ha cuadruplicado desde los 4 billones de dólares a más de 12. Los datos revelan un crecimiento considerable del sector durante los últimos años. Por su parte, el Informe de 2015 Fintech 100, elaborado por KPMG y H2 Ventures, cifra la financiación global en este tipo de compañías en 20 billones de dólares en 2015, un crecimiento del 66 % interanual.

Solo en el sector de los minicréditos, concedidos por compañías que operan a través de Internet, el número de empresas que ofrecen sus servicios en España se ha multiplicado durante los últimos años con la llegada de gigantes del sector como Kreditech, considerada una de las 10 compañías más destacadas a nivel internacional en el informe Fintech 100, o 4Finance Group. La Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), encargada de velar por los intereses de las compañías del sector y de sus clientes, aglutina a 16 empresas. Y ni siquiera todas las que operan en España están adheridas.

Lo cierto es que las compañías fintech han revolucionado un sector que parecía haberse quedado rezagado en un mundo marcado por las constantes innovaciones tecnológicas, señalan desde el comparador de préstamos personales HelpMyCash.com. El número de comercios que han dado el salto a Internet se ha multiplicado durante los últimos años; sin embargo, contratar un préstamo a través de la red en un banco tradicional no resulta todavía fácil, señalan. Un espacio comercial que han sabido ocupar las compañías fintech de financiación.

Aumenta la financiación alternativa

El mercado de la financiación alternativa se ha visto especialmente beneficiado por la irrupción de esta nueva oleada de compañías, especializadas en ofrecer servicios financieros directamente al cliente a través de Internet. En 2014, el volumen total de transacciones fue de 62 millones de euros en España (un 114 % más que en 2013), según el estudio Moving Mainstream publicado por la Universidad de Cambridge. Un mercado, el español, liderado por el reward-based crowdfunding (35,1 millones de euros), el P2P lending (13,7 millones) y el equity-based crowdfunding (10,5 millones).

No obstante, un mercado poco maduro todavía si se compara con el volumen gestionado en el Reino Unido, el líder europeo de la financiación alternativa, que alcanzó los 2337 millones de euros ese mismo año.

5 innovaciones ‘fintech’ que han beneficiado al cliente

Las nuevas compañías surgidas al calor de la tecnología, especializadas en la concesión de productos crediticios, han traído consigo una serie de ventajas para el usuario que han catapultado su popularidad en los últimos años. Pero ¿cuáles han sido las virtudes que han seducido a los clientes? Si se analizan desde el punto de vista del consumidor, podrían resumirse en cinco puntos:

  • Financiación a través del móvil: uno de los grandes avances de la financiación alternativa ha sidoreformular los canales de relación prestamista-prestatario. Las compañías fintech parecen haberse despedido de la oficina tradicional en pro de un escaparate virtual. Ahora, los clientes pueden contratar un préstamo a través del ordenador, de la tablet o del móvil, a cualquier hora del día, evitando desplazamientos innecesarios a sucursales.
  • Préstamos desde el sofá de casa… en minutos: no solo es posible solicitar un crédito sin salir de casa, sino que la recepción del dinero puede tardar apenas unos minutos. Mientras que la banca, en la mayoría de los casos, continúa retrasando la concesión de un préstamo varios días, incluso semanas, las compañías de préstamos virtuales, sobre todo las que conceden préstamos de bajo importe, permiten conseguir el dinero en cuestión de minutos a través de Internet.
  • Amplio abanico de posibilidades: las compañías fintech han ampliado el catálogo de productos financieros al que los consumidores tienen acceso. A los préstamos personales tradicionales y a las tarjetas de crédito se han sumado los minicréditos (préstamos con garantía personal cuyo importe no suele superar los mil euros y con un plazo de amortización muy breve), el P2P Lending, el crowdfunding… En definitiva, más posibilidades para encontrar el producto más adecuado para cada perfil.
  • Lo último en tecnología para evaluar a los consumidores: el empleo de las últimas innovaciones tecnológicas y del big data ha permitido la creación de sistemas que permiten evaluar la solvencia crediticia del consumidor muy rápidamente, sin necesidad de presentar ingentes cantidades de documentación. Lo que ha agilizado el proceso de aprobación y concesión. Según la encuesta sectorial sobre big data en el sector financiero español publicada en octubre de 2014 por EY, el 80 % de las organizaciones están dando los primeros pasos en la adopción de iniciativas de big data y el 79 % afirman estar convencidas de que incrementarán sus ingresos.
  • Apertura de los productos financieros: hasta ahora, los españoles acudían eminentemente a la banca para solicitar financiación, ajustándose a sus criterios de riesgo, lo que excluía a ciertos perfiles de clientes, como los usuarios registrados en una lista de morosos o los clientes sin nómina, que tenían vetado el acceso al circuito oficial del crédito. Las compañías fintech no solo han ampliado la oferta, sino que la han ajustado a ciertos nichos de mercado hasta ahora poco explotados.

Un mar de ventajas que las compañías de capital privado ha sabido explotar a su favor y que ha permitido a los consumidores acceder a nuevas fórmulas de financiación con procesos mucho más rápidos, con menos papeleo y mayor digitalización.

¿Quieres aprovechar todas las oportunidades que te ofrece el Fintech en la dirección financiera? Adquiere las habilidades necesarias con el Master en Dirección Financiera y Controlling y se capaz de tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.