Fuente: http://www.expansion.com/

Uno de cada tres bancos (34%) está dispuesto a colaborar con una compañía fintech y uno de cada cuatro (25%) consideraría la posibilidad de realizar una adquisición.

Estas son las principales conclusiones que se extraen del estudio sobre la preparación de los bancos para el futuro realizado por IDC y patrocinado por SAP.

En el informe se destaca que mientras la relación entre bancos y fintechs está mejorando, los primeros todavía tienen que hacer más para aplicar lecciones clave aprendidas de las fintech para lograr una transformación digital completa. Además, el estudio ha constatado que muchas iniciativas de transformación digital de las grandes entidades son únicamente “islas de innovación” impulsadas por el negocio y presentadas como transformación digital, mientras escasean los casos en los que la transformación alcanza a toda la organización.

“La relación entre bancos y start-ups es interesante y está llena de matices”, ha señalado Rob Hetherington, responsable global de Servicios Financieros en SAP. “Los bancos están en medio de una transformación digital, buscando formas de acelerar el tiempo que tardan en lanzar al mercado sus productos y servicios y de proporcionar nuevo valor o servicios a los clientes. Por su parte, las start-ups son móviles, ágiles y han sido creadas pensando únicamente en el cliente, aunque todavía carecen de conocimientos sobre regulación y de la confianza de los usuarios que sí tienen los grandes bancos globales. Ambos tienen algo que el otro desea, y creo que seremos testigos de una mayor colaboración, integración y, en algunos casos, de adquisiciones que podrían producirse el próximo año”.

ANÁLISIS POR REGIONES

Por otra parte, en el estudio de SAP también es destacable como Norteamérica hace un hincapié especial en la transformación digital como posibilitador del negocio, con un 40% de los bancos invirtiendo más de una cuarta parte de su presupuesto de TI en ese tipo de iniciativas y un 20% considerándola como una estrategia organizativa.

Una de las máximas que más se repiten en EMEA es que el cliente debe ser el centro del negocio, tal y como confirma el 57% de los participantes, que indica la mejora de la experiencia del cliente. Menos del 25% de los bancos de EMEA cuenta con un enfoque estratégico que abarque a toda la organización en materia de transformación digital.

En cuanto a los bancos latinoamericanos, las iniciativas suelen ser fragmentadas. El 24% de ellas se centran en el back office (gestión de la propia empresa), mientras que el 42% lo hacen en el front office (en contacto con el cliente).

Los bancos en la región Asia-Pacífico están adoptando un enfoque estratégico avanzado para la transformación digital: un 29% de ellos que ya ha implementado una estrategia en toda la organización, frente al 28% mundial. Sin embargo, se presta menos atención a la mejora de la experiencia del cliente, que es prioritaria para el 41%, frente a la media global del 50%.