Fuente: http://www.elcolombiano.com/

Ocho días estuvieron en Madrid Jorge Soto y Santiago Villegas. Son emprendedores y el viaje a la capital española hizo parte del premio que recibieron por haber sido los ganadores en Latinoamérica del BBVA Open Talent 2016.

El triunfo de estos paisas fue gracias a su iniciativa de administración y contabilidad en la nube para pequeñas empresas llamada Alegra.

Sobre ella, Jorge Soto, CEO y cofundador de la startup, explica que nació hace tres años después de identificar que la mayoría de pequeños negocios en Latinoamérica y otros países en desarrollo están en la informalidad, algo que, según él, tiene como consecuencia el mal manejo de sus cuentas y que, por ende, no establezcan relaciones con bancos para hacer crecer sus negocios.

Jorge desarrolló Alegra a partir de eso y de experiencias personales en las que no encontró una forma correcta de llevar las cuentas de una manera sencilla en emprendimientos anteriores. De ese proceso hizo parte Santiago Villegas, también cofundador y socio, y además ingeniero desarrollador. Su apoyo fue fundamental para aterrizar la idea, cuenta Jorge.

Desde eso han pasado algunos años y ahora Alegra está compuesta por un equipo de 15 personas y se encuentra creciendo de manera exponencial. Su CEO destaca que tienen cerca de 50.000 empresas registradas, y al mes reciben unas 3.000.

En Madrid compartieron con el CEO del BBVA y tuvieron “un tipo de MBA (maestría) en el tema”, añade Soto. Antes de conocer que eran los ganadores también fueron a México donde hicieron la presentación de su proyecto.

Alegra de Jorge y Santiago, junto con Kobra, una startup hecha en México, fueron los vencedores en Latinoamérica entre 17 startups más; también hubo dos ganadores de Europa y dos de Estados Unidos y el resto del mundo. Cada proyecto recibió un premio de 30.000 euros. Parte del galardón es trabajar con el banco. Aunque el CEO destaca que su prioridad son los usuarios y las pequeñas empresas.

“El premio es muy bueno y también es muy interesante la experiencia con el banco”, cuenta Jorge.

Los finalistas de esta competencia regional presentaron sus proyectos ante un jurado conformado por expertos fintech, directivos de BBVA, Propel Ventures, BBVA Data & Analytics y BBVA Bancomer.

Hugo Nájera, miembro del jurado y director de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, comentó: “La transformación supone una gran oportunidad para que los emprendedores puedan reinventar la industria financiera creando nuevas experiencias en el cliente”.