Fuente: Diario Financiero

Inversión en fondos mutuos, reunir dinero para una causa común, comprar servicios con tarjetas de prepago virtual y administrar patrimonio, son las posibilidades que abren las plataformas y apps del mundo financiero.

FOL.CL , FONDOS MUTUOS PARA TODOS

José Santomingo creó Fol.cl. la primera plataforma online de inversiones en fondos mutuos, con la que busca democratizar el acceso a estos instrumentos.

El sitio web reúne en un mismo lugar información de 300 fondos de diversas instituciones financieras, de manera que cualquier persona pueda acceder a ella de manera segura y gratuita

“Las personas pueden invertir de forma simple. fácil y amigable desde un monto mínimo de $ 20.000”, señala Santomingo, quien añade que la empresa, al igual que cualquier entidad financiera, está sujeta a la regulación y fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. FOL funciona como un gran supermercado de fondos mutuos donde se puede invertir de tres maneras: eligiendo directamente sus fondos, accediendo a una recomendación que entrega la firma, o bien siguiendo e imitando las inversiones de otros clientes de la plataforma en modalidad “fol connect”. Recientemente incorporaron un nuevo producto, el Aporte Previsional Voluntario (APV) y esperan que otras AGF s (Administradora General de Fondos) se sumen para lograr hacer el primer comparador de APV.

TUVAKITA.COM BUSCARÁ ALIANZAS EN BRASIL Y MÉXICO

Nacido en Start-Up Chile e incubado por Microsoft Imagine Business Lab, este emprendimiento busca modernizar la tradicional “vaquita- (colecta de fondos para un fin común) y darle un formato online. En ella, una persona la administra y puede invitar a sus amigos a formar parte de ella a través de redes sociales.

Sur medio de una aplicación se puede visualizar quiénes van aportando a la “vaquita” desde los sistemas de pago más conocidos en Chile, como Webpay o Kfnipu. También incluye un muro donde se pueden dejar comentarios o alentar a quienes participan.

Una vez reunido lo pactado se tienen dos opciones: la primera, retirar el dinero a una cuenta bancaria con un pequeño cargo por admistración o. de lo contrario, comprar con este monto en los comercios asedados a tuvakita.com entre los que cuentan las tiendas de Cencosud y otras como Babytuto o Transbus, esta segunda opción sin cargo al usuario, sino directo a las tiendas. El fundador de tuvakita.com. Felipe Parragué, cuenta que actualmente tienen más de 3.000 “vaquitas” funcionando y que sus planes futuros contemplan aliarse con otras aplicaciones que están haciendo algo similar en México y Brasil.

RUVIX LANZARA PLATAFORMA DE ASESORIA ONLINE

En 2014, Sergio Tricio. en ese entonces director de estudios de Forex, decidió dar vida a Ruvix, una empresa que se dedica a la asesoría y planificación financiera y que hoy tiene 150 clientes.

A través de ella, los usuarios pueden ordenar sus finanzas y obtener sugerencias acerca de productos financieros adecuados a su perfil, con el propósito de mejorar su estatus financiero.

Hoy, la firma opera como una asesoría de persona a persona pero lanzará entre diciembre y enero una plataforma web. Allí, se podrán cargar manualmente o de manera automática los datos financieros de cada usuario, los que se cruzarán con sus objetivos como la compra de un auto, una vivienda o un proyecto, entre otros. A partir de esta información. se diseñarán recomendaciones asociadas a las metas y situación particular de cada usuario, como por ejemplo, reducir gasto, aumentar ahorro o tomar algún producto financiero. Para acceder a esta asesoría habrá tres tipos de suscripciones, una personalizada persona a persona, otra con un asesor a distancia y una tercera suscripción totalmente online. Con esta última espera crecer con más fuerza y llegar a los 1.000 clientes en 2017.

FINCIERO SE CONSOLIDA Y LANZA TARJETA DE PREPAGO VIRTUAL

Inspirado en una aplicación para la administración de gastos, en 2012, Ari Dukes lanzó Finciero.com, una plataforma que permite visualizar la cuenta bancaria de una persona, ordenarla y presentarla de forma atractiva. De esta manera, quienes la utilicen pueden ver toda su información desplegada amigablemente y llevar un control de las cuentas, ahorros y créditos. El objetivo de Finciero es aumentar el patrimonio de sus usuarios -que hoy alcanzan los 7.000- y ayudarlos a tomar decisiones para ganar más, gastar menos, ahorrar e invertir.

Nueva tarjeta de prepago virtual Dukes revela que lanzaron la “tarjeta finciere-. un producto virtual que simula una de crédito con cupo en dólares, pensada para clientes sin tarjetas bancarias internacionales. Para obtenerla se debe transferir a Finciero el monto que se necesite, desde una tarjeta de débito o cuenta RUT. Con ello, y pagando una comisión inicial de US$ 3 (y una similar por recargarla), los usuarios obtendrán un número de tarjeta, código y el cupo comprado convertido a dólares para pagar en AliExpress. Spotify o Netflix.