Un 53% de españoles afirma que utiliza al menos una firma ‘no tradicional’ para cubrir sus necesidades de servicios financieros. Este porcentaje sitúa a España como quinto país del mundo en el que mayor porcentaje de usuarios utiliza alguna de las llamadas Fintech, solo por detrás de países asiáticos como China, India o Emiratos Árabes. España supera incluso al Reino Unido, que es el segundo país Europeo con un 48%.

El estudio se basa en una encuesta que preguntaba a los ciudadanos qué tipo de empresas les prestan los siguientes servicios financieros: realizar trámites bancarios, pagos y transferencias, gestionar sus inversiones, y contratar sus seguros. Les pidió que indicaran si las empresas que se los prestan son tradicionales, o Fintech, o de ambos tipos. En la mayoría de países consultados, la gestión de inversiones es el nicho de mercado financiero en el que las Fintechtienen una mayor penetración, lo que da idea de la importancia que están adquiriendo las empresas que se dedican a actividades como el crowdlending.

El World Fintech Report 2017, ha sido realizado por la Consultora Capgemini y la red profesional Linkedin, con la colaboración de EFMA, una organización creada por bancos y aseguradoras en 1971 para promover la innovación del sector. Además de los resultados de una encuesta realizada a 8.000 clientes en 15 países, el informe incluye las conclusiones obtenidas en varias mesas ejecutivas de discusión, así como en numerosas entrevistas realizadas a directivos y profesionales de la industria financiera involucrados de alguna manera en la innovación de la misma.

Otras conclusiones del informe El informe constata que las Fintechs están ganando impulso entre los más jóvenes, un grupo de clientes a los que califica como Tech-savvy (o ahorradores digitales) y los clientes más ricos. Son los mercados emergentes como China e India los que más utilizan este tipo de empresas, en ellos más del 75 %de los clientes afirma hacer uso de las Fintech para cubrir sus servicios financieros y un 46% asegura estar utilizando más de tres de ellas a la vez.

El informe valora también la actitud de los bancos y otras firmas tradicionales del sector financiero ante el auge de las Fintech y destaca que la mayoría de las instituciones financieras (60%) ya las ven como socios potenciales, aunque a la vez casi el mismo porcentaje de ellas (59.2%) está desarrollando activamente sus propias capacidades internas para innovar tecnológicamente en la prestación de sus servicios.

“Decidir por sí mismos” El informe concluye que la sociedad gana cada día más confianza en la seguridad y fiabilidad de la tecnología y comienza a perder el miedo a la hora de contratar empresas fuera del circuito de los grandes bancos y aseguradoras. Para Sergio Antón, cofundador de la plataforma de préstamos a empresas MytripleA, muchos ciudadanos ven la tecnología como una herramienta que les permite conocer y valorar distintas posibilidades y tomar sus propias decisiones, “los ciudadanos quieren realizar todo tipo de transacciones por sí mismos y confían en las nuevas Fintechpara ello. También a la hora de invertir sus ahorros; quieren conocer y decidir el destino final de su dinero y por ello acuden a plataformas como MytripleA donde pueden elegir a qué empresa prestan su dinero y obtener una rentabilidad más alta por ello”.

Sobre MytripleA MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago y con licencia de Plataforma de Financiación Participativa otorgada por la CNMV. A través de www.mytriplea.com, pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin consumir CIRBE y 100% online.