Fuente: Diario Financiero

Identificar a una persona en base a un análisis de sus características morfológicas es el objetivo de la biometría. Hoy, la más usada es la huella dactilar, debido a su índice de asertividad de más del 99% versus la biometría facial, que sólo alcanza entre un 60% y 70%, por lo que resultan un producto menos confiable y utilizado.

Esto podría cambiar. Hace algunos meses la firma chilena TOC Biometrics está desarrollando una solución para el reconocimiento facial, trabajo que está realizando con una tecnología de inteligencia artificial llamada Deep Learning.

‘Esta es capaz de re aprender todo el tiempo y con eso estamos desarrollando nuevos procesos para hacer biometría facial, logrando tasas de efectividad por sobre el 98%’, comenta Ricardo Navarro, socio fundador de la firma, quien adelanta que proyectan lanzar esta solución en marzo de 2017.

Tras seis años de operaciones en Chile, en enero de 2017, la firma se instalará en Londres, donde Navarro será el encargado de representar a la compañía. Esto, luego de haberse adjudicado el primer lugar en el concurso para empresas tecnológicas latinoamericanas LatAm Edge Tech Awards 2016.

‘Llegar a una de las capitales mundiales de las Fintech, es lo básico para que nos tomen en cuenta en el Reino Unido. Creemos que es una oportunidad única y es necesario ser serios y mostrar nuestro real compromiso’, explica el ejecutivo. TOC espera cerrar este ejercicio con un crecimiento de 40% versus lo alcanzado en 2015.

Previamente, la firma había llegado a tener representación comercial en Alemania, Suiza y Austria y actualmente también tiene contratos en España y Canadá.

Trabajo con la academia

Hace dos años la firma es socia del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con quienes están trabajando en el programa Sin Límites, que busca afianzar la relación academia-empresa, mediante la resolución de desafíos tecnológicos para empresas socias, por parte de estudiantes UC.

En este contexto, seleccionó a un estudiante de magister en tecnología de la información para que los apoyará en la resolución de un proyecto que busca determinar cómo, a través del uso de redes sociales, es posible lograr la identificación de personas.

‘Con este programa hemos avanzado muchísimo, sin la colaboración del estudiante de la UC, no tendríamos ni un tercio de lo que él ha hecho. A futuro, queremos repetir la experiencia’, finaliza Navarro.