Fuente: www.expansion.com/

 

Inteligencia artificial

Dentro de cinco años, la inteligencia artificial permitirá interactuar con objetos sin usar la pantalla de un smartphone, según predicen en Ericsson. Un pronóstico nada descabellado, a tenor de los desarrollos en los que trabajan gigantes de la industria como Google, Apple, Facebook, Microsoft, IBM y Amazon en el ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning, es decir, tecnologías capaces de aprender por sí mismas a partir de diversos patrones.

“Durante los próximos 10 años, casi todas las aplicaciones y servicios incorporarán un cierto nivel de inteligencia artificial”, dicen en Gartner.

Por ejemplo, Google utiliza la inteligencia artificial en un dispositivo de hardware, Google Home, que no sólo es capaz de entender y responder a las preguntas típicas que se pueden hacer a un buscador, sino que además se integra con otros dispositivos del hogar para, por ejemplo, reproducir un vídeo, escuchar música o controlar ciertas funciones domóticas. Google Home (129 euros), que ya está disponible en Estados Unidos, llegará a España este año.

Por su parte, Amazon cuenta con Echo, un dispositivo que integra el asistente Alexa, capaz de entender peticiones como poner música, pedir una pizza o solicitar un coche de Uber.

Además, en 2017 seguiremos asistiendo al avance de los chatbots, piezas de software programadas para interactuar con los usuarios a través del lenguaje, y que ya utilizan sistemas de mensajería instantánea como Google Allo o Facebook Messenger.

Son muchas las industrias que pueden beneficiarse de los avances de la inteligencia artificial en conjunción con la computación en la nube. Es lo que propugna IBM con Watson, una tecnología que entiende el lenguaje natural. Su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos le permite contestar preguntas complejas del campo en el que ha sido entrenado. En España, CaixaBank ha implantado el primer desarrollo en castellano de Watson para asesorar a sus clientes empresariales en comercio exterior.

Computación en la Nube

La nube genera más de 10.000 millones de dólares.

“Durante los próximos 10 años, casi todas las aplicaciones y servicios incorporarán un cierto nivel de inteligencia artificial”, dicen en Gartner.

Internet de las cosas

Junto con la inteligencia artificial, 2017 será también un año clave para el Internet de las Cosas (IoT). Las empresas empiezan ya a prepararse para sacar partido a un entorno en el que los objetos -desde maquinaria industrial hasta los coches- pueden conectarse a Internet para recoger, enviar y recibir datos. No en vano, se estima que en 2020 habrá 50.000 millones de objetos conectados.

Así, la inversión global en este área crecerá un 15% en 2017, según un informe de Everis, que señala que en Europa hay unas 2.000 start up trabajando en este terreno.

El avance del IoT también abre una nueva amenaza de ciberseguridad, al dotar de conectividad a dispositivos de hogares, industrias, coches, ciudades, etc. La ciberseguridad será una de las prioridades de las organizaciones en sus iniciativas de digitalización durante 2017.

 

Impresión 3D

Mientras, en la industria se verán avances en la adopción de tecnologías como la impresión 3D, los drones y los robots. Así, cuatro de cada diez empresas tiene previsto aplicar impresión 3D en sus procesos de producción en los próximos cinco años, según EY. En el caso de los drones, se verán cada vez más en tareas de inspección y mantenimiento de infraestructuras, plantas industriales o cultivos. Asimismo, se empezarán a ver robots colaborativos o cobots, que pueden realizar en las fábricas tareas ahora reservadas a los humanos.

Los drones tienen aplicación en logística, energía o agricultura.

 VR

Las de HTC, Sony y Oculus estarán a prueba en 2017.

El próximo ejercicio será clave para saber si, por fin, despegan los wearables. Otra de las tecnologías que tiene mucho que demostrar es la realidad virtual, una vez que han llegado al mercado las gafas de Oculus, HTC, Sony, Samsung y Google. De hecho, las Play Station VR y su enfoque en los videojuegos podría ser la clave para empujar definitivamente este mercado.

Móviles curvos

El iPhone 8 tendría pantalla curva, como el Galaxy Edge o el Honor Magic .

En el ámbito de los smartphones, la tenencia serán las pantallas curvas. Samsung fue el primero en sorprender con el diseño del Galaxy Edge y recientemente Honor ha presentado el Honor Magic con pantalla curvada y sin marcos. Es posible que el nuevo iPhone siga esta tendencia, y puede que Samsung se atreva con un modelo de pantalla flexible.