Fuente: www.paginasiete.bo
Carlos Jordán tiene 33 años y es el CEO de UltraCasas.com. La startup boliviana está inmersa en rubro inmobiliario y a menos de dos años de su creación se ha convertido en una empresa prometedora, pues su gerente señala que tienen ofertas de inversión de diversos lugares del mundo.
   Actualmente Jordán se encuentra en la ciudad suiza de Lausanne, donde se desarrolla el  Seedstars Summit, un foro de tecnología y emprendimiento para mercados emergentes. Allí, presentó la plataforma  de UltraCasas.com y  en la actualidad se encuentra entre los 12 finalistas de la competencia que reunió a más de 5.000 startups de Europa Central y Oriental, África,  Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.
Las empresas que  participaron en  esta competición tienen diversos perfiles como sucede con MyCash Online, ganadora de la competición en  Malasia. Se trata de un emprendimiento que creó un e-Marketplace especialmente diseñado para migrantes viviendo en Malasia y Singapur para la compra de productos sin banca virtual.
También está Dalil, la startup ganadora de Algeria del cual su fundador tiene problemas de visión y fue quien diseñó un sistema de navegación y de reconocimiento de objetos para ayudar a personas con la misma condición. Además, está  Jamii que ofrece micro-seguros médicos para el sector de la población con bajos recursos o alta informalidad a tan sólo  un dólar al  mes.
Junto a UltraCasas.com estos emprendimientos  pelean por un  fondo de medio millón de dólares. Esta inyección de capital  permitirá llevar los negocios a otro nivel. “Aunque no lográsemos ganar la competencia, igual SeedStars está interesado en invertir en UltraCasas.com y tenemos una oferta sobre la mesa”, señala este joven empresario en conversación con Página Siete.
  ¿Cuál fue el detonante de la idea que le llevó a crear UltraCasas.com?
Por 12 años estuve viviendo en Estados Unidos,  Chile y Europa  y al volver a Bolivia me fue imposible encontrar un departamento   y así nació la idea. Lo que se busca es  facilitar la compra, venta y alquiler de propiedades.
 ¿Qué le significó en cuanto a perseverancia e inversión llevar adelante este proyecto?
  Es muy difícil en Bolivia lograr tener un emprendimiento tecnológico exitoso y con crecimiento serio. Esto porque no existe un ecosistema que te apoye y te guíe y no existen proyectos similares para crecer juntos. Por ende nosotros tuvimos que invertir mucho en apoyo del exterior en marketing digital y otros. Tenemos mentores de gran alcance que tienen proyectos exitosos de más de 700 mil   dólares en el mundo. También expertos de Harvard, Stanford y otros.
 ¿En qué momento vio que la empresa comenzó a despegar? Es decir,  ¿en qué momento los registros de casas en venta o alquiler y las visitas al sitio  subían?
 Empezamos a despegar al invertir todos nuestros ingresos  en ser entrenados por ex gerentes de Google Nueva York para potenciar a niveles internacionales nuestro marketing digital. Esto ocurrió en julio de  2016.
  ¿Continuará en auge el rubro inmobiliario  en el país?
En relación con años pasados,  no. Se percibe una baja en la demanda y amplia oferta por lo que el mercado debería bajar. Sin embargo, como perspectiva global Bolivia se ha convertido en un país atractivo como mercado por el gran crecimiento que hemos experimentado. Por eso nuestro mercado inmobiliario, si bien se ve con una baja, es mucho más potente y atractivo que antes.
¿Cómo fue que llegó a dar con  esta competencia suiza   de emprendimientos?
Nos contactaron para invitarnos a participar. Y fue gracias a esto que fuimos a la competencia (preliminar) en Santa Cruz.
 ¿Cómo se siente al ser uno de los 12 finalistas?
Es un gran honor y orgullo estar entre los  12 primeros. Existe un potencial invaluable de personas y proyectos en esta competencia. Desde soluciones crediticias que proyectan millones y hasta billones en futuros ingresos hasta soluciones digitales para proveer de medicamentos a gente en África, seguros, lenguaje de señas, etc.
Son realmente imponentes y muy capacitados, con maestrías en universidades como Harvard, Stanford, Wharton y  LSB, entre otros. Estar entre los 12 primeros nos pone como parte y en algunos casos encima. Es un enorme logro de todo el equipo de UltraCasas.com representar a Bolivia. Realmente tenemos un gran equipo de nivel mundial.
¿ Qué le representaría ganar esta competencia?
Representaría una inversión garantizada de  500 mil dólares  para el crecimiento de la empresa.
Sin embargo, aunque no lográsemos ganar la competencia, igual SeedStars está interesado en invertir en UltraCasas.com y tenemos una oferta sobre la mesa. Adicionalmente, otros inversionistas fuertes del exterior también quieren invertir en UltraCasas.com.
De ser beneficiado con el apoyo,  ¿en qué invertirá ese capital?
La inversión que se logre se invertirá en un crecimiento visionario de la empresa, buscando consolidar UltraCasas.com en Bolivia y con el objetivo de desarrollar nueva tecnología que nos permita entrar en mercados competitivos y lograr un verdadero impacto de nivel internacional.
Estamos ya trabajando en éstos y necesitamos potenciarlos.

 Una empresa consolidada en el rubro inmobiliario
La startup boliviana UltraCasas.com  nació en 2015 y, desde entonces,  ha experimentado grandes logros haciendo uso de un fondo  propio    gracias a la buena ejecución de la idea y la estrategia empleada en la misma.
 El portal, que   nació en febrero de 2015 bajo el dominio Jardindecasas.com, cambió a su URL actual en julio de 2016, y fue a partir de entonces cuando comenzó a experimentar un rápido desarrollo.
De acuerdo a la información proporcionada por su  gerente  general, Carlos Jordán, a Página Siete el pasado mes de febrero, el portal recibe alrededor de 21.000 visitas diarias, tiene 30.000 usuarios registrados y 900 inmobiliarias publican en su web.
Su página en Facebook tiene más de  64.500 likes y, según el gerente, el portal recibe alrededor de 21.000 visitas diarias, tiene 30.000 usuarios registrados y 900 inmobiliarias publican en su web.
7.000 inmuebles en oferta
 La cantidad de propiedades en oferta llega a 7.000. Mientras que el número de consultas, por mes, asciende  a 350 mil. El 95% de estas visitas proceden de Bolivia y el restante de Estados Unidos, Argentina y España. Las ganancias de UltraCasas derivan  de gestiones con la banca, publicidad, apoyo y comercialización, puesto que no cobran comisión por la venta de inmuebles. Asimismo, la publicación para los anunciantes es 100% gratis.
 La estrategia de UltraCasas está basada en el uso de canales como Google o Facebook, en algunos casos. También en relaciones con personas vinculadas al sector, establecidas mediante redes como Digital Bank o Seedstars.
El equipo de UltraCasas está conformado por 14 personas en el eje central del país: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Todos ellos se capacitan en marketing digital, procesos de venta, procesos de crecimiento y estructuración empresarial, entre otras especialidades.
El equipo  tiene como meta llegar a ser el referente indiscutible del mundo inmobiliario en Bolivia, para luego ingresar en mercados de países como Guatemala, Costa Rica, Honduras o Paraguay, algo que se puede hacer realidad con la obtención del premio de medio millón de dólares en el Seedstars Summit.
 Asimismo, tienen como objetivo  incluir a dos o tres inversionistas más en su ronda de inversión.  Inversionistas de países tales  como Perú, Argentina, España, Malasia y Estados Unidos ya se han fijado en ellos.
 En su empeño por consolidarse en el país, la empresa prepara para los próximos meses el  lanzamiento a nivel nacional de la revista de UltraCasas.com.