Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, conocidos como Fibras, permitieron que este sector se abriera a recibir un mayor número de inversionistas, sin embargo son algunas startups que integran tecnología financiera, también conocidas como fintech, las que están democratizando en mayor medida dichas inversiones.

 

Un ejemplo es Briq, que está abriendo la inversión en proyectos inmobiliarios a partir de 5,000 pesos.

 

Briq es una plataforma que adopta un modelo de fondeo colectivo similar al de Kickstarter o Fondeadora, pero en lugar de destinar dinero a una idea, los recursos se utilizan para financiar proyectos inmobiliarios a cambio de un rendimiento.

 

La startup fundada por Alberto Padilla y Fernando Ramos abrió esta semana su primer proyecto con una inversión mínima de entrada de 5,000 pesos, la más baja hasta el momento desde su fundación en 2015.

 

El proyecto, de acuerdo al sitio de la plataforma, se trata de un edificio habitacional ubicado en la colonia Cuauhtémoc que otorga un rendimiento a los inversionistas de 13% anual. Por ejemplo, si el inversionista decide en este proyecto destinar 10,000 pesos, al año el rendimiento sería de 1,300 pesos en pagos de 325 pesos cada trimestre.

 

El plazo para que el desarrollador liquide el proyecto es de 6 a 24 meses. En caso de que concluya en dos años, el inversionista estaría recibiendo ocho pagos de 325 pesos.

 

Padilla destaca a Expansión que este proyecto inmobiliario busca levantar a través de la plataforma 3 millones de pesos en tres rondas, cada una de un millón de pesos.

 

La primera, liberada el jueves, ya recaudó 150,842 pesos, es decir, 15% del millón de pesos que solicita.

 

El financiamiento que recibe el desarrollador inmobiliario está sujeto bajo un instrumento de deuda senior que permite garantizar de cierta forma la inversión.

 

“Se trata de un modelo de inversión de deuda senior. Es decir que el desarrollador inmobiliario pone una garantía inmobiliaria que normalmente es de 2 a 1. Es decir, dos veces mayor de la cantidad que le prestamos”, precisa Padilla.

 

 

MÁS ACCESO A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

 

Si bien Briq no es la única plataforma de crowdfunding inmobiliariose ha convertido en la que más bajo monto de inversión solicita para participar en sus proyectos.

 

Otras compañías como Expansive o Inverspot tienen un monto mínimo de inversión de 15,000 y 50,000 pesos, respectivamente.

 

Padilla dice que el objetivo es mantener en otros proyectos ese monto de inversión mínimo.

 

El fundador de la plataforma explica que gracias a la automatización que ha aplicado a varios de los procesos es como se han permitido reducir los recursos requeridos para comenzar a invertir en Briq.

 

A la fecha, la plataforma cuenta con 22 proyectos en financiamiento que suman 56 millones de pesos fondeados.

 

De dichos proyectos, la tasa de default por parte de los desarrolladores es cero gracias a un proceso de revisión riguroso que sigue la plataforma y que consiste en la evaluación del desarrollador y revisión de su historial crediticio y de los socios; análisis del rendimiento financiero que tuvieron proyectos anteriores del desarrollador, análisis de cumplimoento de las garantías del crédito y finalmente el análisis de un comité especialista externo quien lleva la revisión minuciosa de la información antes mencionada.

 

Padilla señala que con este proyecto de monto mínimo de 5,000 pesos esperan sumar en las próximas semanas 1,000 inversionistas para totalizar una base de 6,000.

 

Para el cierre del año, Padilla estima haber financiado proyectos por una suma de entre 80 millones y 100 millones de pesos.

 

 

Fuente: http://expansion.mx