En la más reciente edición del certamen, la Incubadora de negocios de la Universidad Católica de Chile, otorgó el preciado galardón a una de las start ups fintech más jóvenes del país.

Blinking dio inicio a sus actividades en 2014, a comienzos de ese año uno de los socios, Francisco Tiozzo-Lyon (ingeniero civil y empresario), tuvo la iniciativa de reunir a los otros dos socios: Felipe Santa María (abogado y empresario) y a Alejandro González (ingeniero civil y master en TI) para ejecutar un negocio de tarjetas de crédito, sin embargo al poco tiempo, las conversaciones y la experiencia de los socios en diversos secotres fue abriendo paso a una oportunidad en la facturación electrónica, detectando una mejor oportunidad de negocio para apoyar la gestión y administración de las Pymes gracias a la facturación electrónica. Desde los DTE (Documentos Tributarios Electrónicos) es que nacen las diversas líneas de servicios o módulos que a través de la aplicación se van otorgando tanto a Pymes como a Bancos.

Para agosto del mismo año, ya tenían su primera oficina en la comuna de providencia con un desarrollador, y luego de unos meses y tras ganar el concurso Geek Camp 7 de la Incubadora de la Universidad Católica, crecieron en oficina y personal contando hoy con un equipo de 7 personas, consolidándose como una aplicación informática para computadores y equipos móviles que permite a las empresas automatizar el proceso de gestión financiera y comercial propio de su giro, gestionando los documentos electrónicos (DTE`s) emitidos y recibidos.

Blinking en el Geek Camp, una experiencia sin precedentes.

La relación entre Blinking e IncubaUC surge desde antes de este certamen, en palabras de Felipe Santa María, Co Founder y relacionista público de la aplicación: “Blinking tuvo en el programa Geek Camp 7 de Incuba UC  (efectuado en octubre de año 2014) la primera prueba de fuego. En ese programa fuimos seleccionados entre más de 400 participantes para recibir asesoría y potenciar nuestra aplicación tanto en Chile como en el extranjero. Junto a ellos fuimos a Silicon Valley (San Francisco – Estados Unidos)  durante todo el mes de febrero 2015 y gracias a eso hoy contamos con mentores extranjeros que nos ayudan día a día a mejorar Blinking. Durante el año, la Incubadora ha sido un aliado estratégico muy potente para presentarnos a inversionistas y participar en fondos CORFO. De esta forma el que nos hayan reconocido con el premio a la Innovación 2015 no hace sino poner el sello al cierre de un año cargado de trabajo, dificultades y logros que nos hacen estar muy orgullosos y esperanzados de lo que viene el 2016.”

No obstante para estos emprendedores el camino ha sido largo y difícil en aquello que se refiere al financiamiento del día a día de su  operación, pero también ha estado cargado de buenas noticias y “de un mercado que se siente que comienza a entender cómo nuestra tecnología puede impactar positivamente en la productividad de sus negocios” dice uno de los socios.

Comercialmente el desafío ha estado en dar a conocer a los bancos las oportunidades que Blinking otorga, principalmente a través de la división de Factoring, mecanismo de financiamiento que por defecto ayuda a las Pymes a financiarse sin comprometer necesariamente su capacidad crediticia ante una diferencia de caja. Y es precisamente en ese ámbito (monitoreo de diferencias de caja) donde la herramienta otorga un pronosticador de flujo de caja que alerta a la Pyme oportunamente de una posible diferencia de flujo que le permita cumplir con sus compromisos de pago. También permite en forma sencilla y para no financieros ni contadores, controlar la facturación en forma automatizada y en tiempo real y efectuar notificación de cobranza también automatizada para recordar a los clientes de las Pymes el pago oportuno.

“Hoy, después de 2 años, podemos decir que al menos 3 bancos han creído en nosotros, y que otros 2 ya están próximos a entrar, valorando lo que Blinking entrega tanto a las áreas comerciales como a las áreas operativas y de riesgo” añade Santa María.

¿Qué ofrece Blinking?

Armar el flujo de dinero automáticamente: Pronostica un estimado del flujo de caja de las empresas utilizando facturas de compra y venta y otros antecedentes aportados por las empresas electrónicamente,  ayudando de esa forma a las empresas a tener una estimación de si tendrán dinero suficiente para cubrir sus compromisos comerciales.

Gestión de recaudación automática: Blinking envía automáticamente correos a los clientes de las empresas para recordarles los pagos pendientes o aquellos próximos a vencer, buscando el pago oportuno por parte de los clientes de las empresas.

Acceso al financiamiento ágil y en condiciones puestas por las empresas: Blinking conecta rápidamente a las empresas con los bancos, para obtener financiamiento en línea mediante la venta de sus facturas electrónicas (Factoring) o de otros servicios financieros. La conexión con los Bancos se efectúa bajo un modelo de “negociación inversa” (único en el mercado) donde la empresa pone las condiciones y las oferta a los bancos. Es la empresa la que selecciona un portfolio de facturas o monto a financiar y determina cuánto está dispuesto a pagar y cuánto tiempo está dispuesto a esperar (modelo de Negociación Inversa).

Proporciona alarmas preventivas de urgencias de dinero: Blinking avisa a sus clientes en forma oportuna las eventuales necesidades de efectivo, para optimizar su flujo de dinero.

Monitoreo de la facturación: A través de Blinking las empresas podrán recibir avisos de emisión y recepción de facturas emitidas por sus clientes, y validar el estado de recepción de tus facturas mejorando la fluidez del proceso de pago y la comunicación entre empresas.

Otros que también considera:

  • Construye en forma automática el listados de proveedores sin necesidad de ingresar datos manualmente.
  • Construye en forma automática el listados de clientes sin necesidad de ingresar datos manualmente.
  • Acceso vía web mobile o desktop.

Ahora, tras ser reconocidos dentro de las 10 mejores aplicaciones sudamericanas con mayor capacidad de impacto y transformación, para el 2016 Blinking busca seguir creciendo en Chile y consolidar sus operaciones no sólo como facilitador de Factoring a las Pymes y Bancos, sino que también hacia otras líneas de servicios financieros (leasing, créditos, capital de trabajo, etc.) y comienza a proyectarse hacia Colombia y Perú, y luego hacía México y República Dominicana.