Por: Belén Marty, Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina

 

“Perdoname que estoy así vestido de jean y zapatillas”, se presentó Matías Doublier, CMO deIncrease. Tiene 23 años, es el cofundador de esta empresa en la que trabajan, por ahora, 12 personas. Explica, sin muchas vueltas, que se encargan de decirle a los comercios qué dia y cuánto dinero se acreditará en sus cuentas bancarias producto de las ventas con tarjetas de crédito.

Doublier, uno de los tantos emprendedores argentinos, explica mientras abre su cuaderno que su día lo divide entre su vida privada, su empresa y sus estudios universitarios. Arrancó a estudiar marketing aunque advierte que hoy este tipo de carreras están desactualizadas: “Ni siquiera te enseñan a gestionar publicidades online, es todo en diarios y vía pública”.

Conversamos con él sobre cómo vive el trabajo un joven emprendedor, sus desafíos y consejos para este año.

¿Cuál es el consejo más importante que le darías a alguien que quiere empezar su emprendimiento este 2016?

Que cuando empezás lo más importante no es la idea (idea hay millones) sino el equipo que usas para ejecutar esa idea. Que conozcas a ese equipo muy bien, porque es como casarse.

¿Cuál es tu momento preferido del día? ¿Es también tu momento más productivo?

Antes de desayunar. Es el momento cuando más productivo soy. Es un muy buen momento,[porque] cuando llego a la oficina me pierdo en la diaria… Estando en mi casa, me levanto, prendo la computadora y ahí es cuando más trabajo. A las 6 de la mañana nadie te va a llamar por teléfono.

¿Cómo mantenés a tus empleados motivados?

Primero creo que quitando el concepto de empleado. Que todos se sientan parte es el primer punto. Las personas por lo general se van de cualquier empresa cuando sienten que sus acciones no generan ningún valor.

Después, que todos tengan sus objetivos. Que sepan qué están haciendo y qué valor le están agregando a la compañía. Dandole la posibilidad de que todas las ideas valgan lo mismo y que se escuchen todas, con eso, se puede mantener motivado a cualquier persona.

¿Anotador de papel o digital? ¿Por qué?

Tengo anotador de papel, siempre. Creo que no distrae. Cuando estás escribiendo en papel no hay otra cosa que te puede distraer. Anotando en una computadora o en un celular te llega un mail, una notificación de Facebook, se te cierra, se te queda sin batería… Excepto que te la roben, que eso sí me pasó una vez, y pierdas todo, porque no hay backup.

¿Cuál es tu aplicación favorita para el día a día del negocio?

Google Apps tiene muchísimas cosas. Con Google Drive tenemos todo online con lo cual podemos trabajar desde cualquier lugar. Si se nos rompe la computadora usamos la de otro. Lo que tiene Google es genial para tener todo organizado.

¿Cuál es la clave para tener relaciones exitosas con los clientes?

En este país es una buena atención. Todos los que odiamos un producto no lo odiamos en sí por el producto sino porque no nos dan respuesta. Llamás a cualquier telefónica y te tienen 8 horas dando vueltas en un contestador.

Que te atienda una persona de carne y hueso, que te responda el mail y que te responda no formalmente como un cliente sino que sepa tu nombre, tu apellido, que sepa qué fue lo último que te dijo. Tener un historial de vida del cliente y que te hagan sentir una persona y no un objeto o un número es la clave.

¿Cuáles son los puntos estratégicos que se tienen que dar para que una reunión sea exitosa?

A mí me gusta escuchar a la otra persona antes de hablar. Preguntarle por qué es esta reunión y cuáles son sus objetivos. Y que al final de la reunión los objetivos que tenía esa persona se hayan cumplido. Me gusta que se generen tareas luego de esa reunión.

Me encanta terminar una reunión diciendo “bueno, como resumen de todo esto: ¿qué pasos seguimos y qué fechas les ponemos a cada paso?”. Asignar tareas a hacer después de una reunión es lo más importante para que sea exitosa.

¿Cuánto del planeamiento de un proyecto se hace online y cuánto offline?

Creo que las cosas más importantes pasan offline. Las horas del equipo planificando los objetivos se pueden volcar en una planilla online pero es como la punta del iceberg. Debajo de eso pasamos horas. Mientras te estabas duchando estabas pensando qué vas a hacer el año que viene.

Me parece que el 90% es offline. Después hay que plasmarlo online –que es sumamente importante- pero eso se tuvo que idear y planificar antes.

¿Cómo se vería el espacio ideal laboral para Increase?

Este [por sus oficinas actuales en Palermo] sería el espacio ideal: no creo en los boxes, en las cajas ratoneras que meten personas y solo pueden mirar para adelante. Me parece que las mesas compartidas son increíbles. Poder venir vestido como uno quiera o de la forma que quiera es muy positivo. Además, el aire libre. Tiene que haber una terraza, un patio, tiene que haber verde. Tiene que haber luz natural. No creo en las oficinas de 2×2 en un sótano con aire acondicionado. Y, si se puede, que haya espacios recreativos como mesas de ping pong como ya hay en muchas de las empresas que se están creando ahora.