La Innovación, se ha transformado en una obligación para los Bancos. Según el Estudio de Accenture Banking 2020, los grandes conglomerados bancarios perderán el 2020, el 35% de participación de mercado. Los nuevos actores digitales, se comerán parte de esta torta, desarrollando servicios disruptivos, que permitan a los usuarios satisfacer sus necesidades financieras fuera del mercado bancario. Para hacer frente a esta ola de amenazas, los Bancos están abriendo espacios para que las empresas de todo tipo, puedan apoyar al desarrollo de nuevos servicios, en esta línea están irrumpiendo las denominadas Hackathones Bancarias.

¿ Qué es una Hackathon ?

La palabra Hackathon, está compuesta por dos conceptos, Hacker y Maratón. En Latinoamérica, la palabra Hacker está cubierta de un halo de oscuridad y descrédito. Habitualmente se asocia a los Hackers a actos delictuales y a un submundo de jóvenes vestidos de negro, apegados a las drogas y a las malas costumbres. Este es el primer punto de vista que debemos cambiar. En los países desarrollados, el Hacker está asociado generalmente a un chico brillante desde el punto de vista del desarrollo de Software, que puede resolver complejos sistemas, simplemente con su computador portátil, en muy poco tiempo. No debemos olvidar que el mismo Mark Zuckerberg, se considera un Hacker.

De esta forma, los Bancos están abriendo espacios, no sólo a jóvenes hackers, si no que a cualquier tipo de empresa, que pueda participar en maratones de Innovación. Estas maratones habitualmente duran entre 24 y 48 horas, tiempo durante el cual los equipos participantes deben desarrollar soluciones sin salir del lugar del desafío, considerando algunos retos que el Banco les plantea. Al final de la jornada se premia a los mejores equipos.

¿ Distintos tipos de Hackathones Bancarias ?

Existen distintos tipos de Hackathones Bancarias, algunos de los casos destacados y recientes son los siguientes:

  • Hackathon de desafíos: En este tipo de Hackathones, el Banco plantea una serie de retos para que los equipos participantes desarrollen sus aplicaciones. Este tipo de concurso, es más abierto, ya que los equipos pueden desarrollar sus aplicaciones sin necesidad de interactuar con los datos del Banco. Por este camino tenemos excelentes ejemplos, como el que han realizado los Bancos de Grupo Aval. El Fintech Challenge, invita a todo tipo de empresas a reinventar la Banca, rompiendo los paradigmas con desarrollos 100% digitales.

  • Hackathon API abierta 2 días: En el caso de los Hackathones que abren una API Bancaria, el desafío está enfocado en que las empresas desarrolladoras, utilicen una API del Banco que expone una cierta cantidad de servicios de datos y seguridad, para que creen aplicaciones basadas en esos servicios. Un ejemplo de este tipo de desafío, es la que realizó el Banco Sabadell el 11 y 12 de octubre de 2014. En el  Instant Banking Hack Day, se dieron cita 25 equipos que aceptaron el desafío de desarrollar soluciones digitales basadas en los servicios expuestos por la API del Banco. Fueron 33 horas seguidas de desarrollo e intercambio de ideas con los ejecutivos del Banco.

  • Hackathon API abierta largo aliento : Otro caso es el que está desarrollando el Banco BBVA en México. También se trata de una API abierta, pero el periodo en que las empresas pueden desarrollar sus soluciones, es mucho más amplio.  Otra característica es que es un reto global, por lo que los equipos pueden participar desde cualquier parte del mundo.

Un mundo donde todos son necesarios

Para los Bancos, el abrir estos espacios es una gran oportunidad para desarrollar nuevos servicios, sin embargo los desafíos de seguridad y disponibilidad de información son bastante altos. La participación de jóvenes desarrolladores y empresarios extra banco es necesaria, pero también es muy necesaria la participación del personal del Banco, los antiguos programadores bancarios, los expertos en seguridad, el personal de regulación y contraloría, la gente de operaciones. Todos ellos tienen valiosa información para aportar a estos desafíos.

El dejar fuera de la Innovación a las personas que viven el día a día de un Banco, es un grave error que se está pagando caro. Es importante estar abierto a las nuevas tecnologías, tendencias y comportamiento de los usuarios, pero todo esto debe estar conectado de una u otra forma a las plataformas que hoy operan las transacciones financieras. Hemos tenido la oportunidad de asistir y trabajar en estos desafíos y los que han sido más exitosos, cuentan con la participación de muchas personas del Banco, personas de diversas áreas.

Oportunidad para todos

Para construir estas conexiones entre la innovación y los Bancos, es necesario que los actores tradicionales de servicios, como empresas de Software, TELCOS, Seguridad y Big Data entre otros, sean actores activos en estos procesos. El crear plataformas que permitan la conexión de muchas empresas, que rescatan datos y ejecutan transacciones Bancarias, obliga a aumentar los estándares de seguridad, disponibilidad, confidencialidad de la información y registro de las transacciones. Existe un mundo de oportunidades aún no desarrolladas, que los Bancos están comenzando a explorar en estas Hackathones Bancarias, es un camino abierto para que todos aporten.