Fuente: www.lanacion.com.ar

La innovación es sin dudas uno de los valores más importantes de estos tiempos y las empresas lo saben. Por eso, cada vez destinan más recursos, acciones y creatividad para el desarrollo de herramientas disruptivas que aporten un salto de calidad en el servicio que le dan a sus clientes. El Banco Galicia hace tiempo que viene trabajando en esa línea, como lo demuestra por ejemplo haber desarrollado la primera banca online del país. Ahora sigue apostando a la transformación digital a través de la reciente creación de un Lab de innovación que acaba de dar fruto: el primer Hackatón.

Orientados en sus orígenes a cuestiones de seguridad informática, hoy tienen objetivos más diversos y refieren a todo tipo de jornadas intensivas en que se reúnen programadores para desarrollar algún tipo de solución informática. Este formato de trabajo es el que ha escogido el flamante Lab del Área Digital del banco como primera iniciativa, porque entienden que se trata de una poderosísima herramienta de trabajo colaborativo.

Jóvenes entusiastas y creativos

Este laboratorio de innovación empezó a funcionar en octubre del año pasado con un espíritu multidisciplinario, ya que está conformado por jóvenes que venían trabajando en otros sectores del banco: Ignacio Paz de Marketing, Abigail Carmio de Recursos Humanos y Gustavo Torretta de Tecnología. En sus primeras discusiones surgió la idea de que el Banco Galicia les abriera sus puertas a los distintos actores de la comunidad digital, conscientes de que muchas veces las mejores ideas andan por ahí buscando una oportunidad de ser mostradas.

Así fue como nació el Hackatón, anunciado hace un par de meses y que se desarrollará este sábado 21 y domingo 22. Y a juzgar por la repercusión que tuvo la convocatoria en todos los niveles, van por el camino correcto. Por un lado, con 80 equipos de emprendedores, diseñadores y desarrolladores presentados se superó ampliamente la expectativa inicial. Pero además, la iniciativa fue bien recibida y apoyada tanto por el gobierno de la ciudad como por el nacional y por la gran cantidad de empresas que decidieron sumarse a la propuesta.

Preparados, listos…ya

El objetivo específico de este Hackatón es pensar y crear soluciones digitales que promuevan el uso de medios electrónicos y desestimulen el de efectivo. A pesar de todos los avances en materia digital, los bancos tienen aún un importante porcentaje de clientes a los que llaman “semibancarizados”, que son aquellos que una vez que tienen acreditado su sueldo en la cuenta, retiran la mator parte del dinero y no vuelven a operar hasta el mes siguiente. Desarrollar ideas que logren que esos clientes se conviertan en usuarios electrónicos es el desafío que tendrán los programadores en esta primera convocatoria.

Los equipos tendrán dos largas jornadas para desarrollar y presentar sus soluciones a un jurado, que elegirá los tres mejores trabajos. Pero más allá de los ganadores, para todos seguramente quedará la gran experiencia de haber desarrollado una idea, en un ámbito propicio para la creatividad y con la asistencia de expertos, activos que servirán de base para futuras oportunidades.