Cumplo surgió hace cinco años de una preocupación personal que tenía su fundador, quien conocía a una persona que debía 17 veces su sueldo a un 73% de tasa de interés anual, y en paralelo observaba que su madre tenía un depósito a plazo que no rentaba más de 4% anual.

En mayo de 2011, en un seminario en Estados Unidos, Nicolás Shea, fundador y presidente de la empresa, conoció a Chris Larsen, CEO de Prosper, destacada plataforma de financiamiento colaborativo norteamericana. Decidió replicar el modelo en Chile y en agosto del mismo año se constituyó legalmente Cumplo, transformándose en la primera empresa en implementar este modelo de negocios en Latinoamérica.

A la fecha, la plataforma cuenta con más de 44 mil usuarios, con  una red de 3.000 inversionistas y 1.000 solicitantes de crédito.

Sus fundadores reconocen que “las pequeñas y medianas empresas del país se enfrentan a una situación de sobreendeudamiento, donde no pueden acceder a un financiamiento conveniente ni tasas razonables dentro del sistema financiero tradicional. Por el lado de los inversionistas y aquellas personas que buscan alternativas para ahorrar, los retornos que obtienen en el mercado tradicional tampoco son atractivos”. De esa forma, explican Cumplo “busca el punto de equilibrio y desintermediar la red de financiamiento para que ambas partes se encuentren y definan una tasa justa. A través de nuestro modelo estamos disminuyendo considerablemente los costos de financiamiento de las pymes chilenas, y aumentando el retorno de ahorro de los inversionistas”.

Dentro de sus planes en el mediano plazo, comentan que en 2016 están creciendo a un 90% respecto de 2015 y quieren seguir creciendo a un ritmo aún mayor. Para ello, “estamos concentrados en desarrollar mejores e innovadoras herramientas tecnológicas que nos ayuden a ser más eficientes; crear más y mejores productos que se adapten a la necesidad de cada empresa; difundir nuestra innovación para convertirnos en la principal fuente de financiamiento de la pequeña y mediana empresa de Chile; y seguir expandiéndonos a lo largo de Chile”. Este año iniciaron operaciones en Puerto Montt y Rancagua, hacia fin de año esperamos abrir nuevas oficinas en otras regiones.

 

Descarga ficha AQUÍ