Fuente: http://www.ticbeat.com/

2016 ha sido “el año fintech”. Para entender mejor las explosión que ha vivido el sector de las finanzas tecnológicas en los últimos años basta con echar un vistazo a las cifras: de los 1.800 millones de dólares en inversión que recibieron las startups en 2010, sólo en el primer trimestre de 2016 el montante fue de 5.200 millones.

Esto se debe en gran medida a que los productos y servicios que ofertan estas compañías dan confianza y despiertan interés entre los usuarios, y por ende a los inversores. Además el escenario actual de innovación tecnológica y los hábitos cambiantes de los consumidores (uso “mellinnializado” de los servicios financieros) les asegura perspectivas de crecimiento.

Así lo revela un reciente informe publicado por la consultora Roland Berger titulado “FinTechs in Europe – Challenger and Partner”, con el que ha pulsado el mercado europeo fintech encuestando a 248 startups de 18 países del continente.

Claves de éxito y relación con la banca

Preguntadas por las claves de su éxito, para la gran mayoría (el 71%) se debe a la “confianza de los clientes”, seguida de la “transparencia de los productos y servicios” que ofertan (69%). El tercer factor que más destacan fue la “facilidad de uso y comprensión para el usuario” (60%) y en cuarto lugar su “modelo de negocio digitalizado”.

Lo más llamativo de este punto es que la mayoría de las fintech encuestadas se consideran mejores en todos estos factores que las instituciones financieras tradicionales. El 95% de los encuestados considera sus competencias digitales superiores o excelentes en comparación con ellas, y creen que responden mejor a las necesidades de los usuarios.

A pesar de ello, la mayoría (el 86%) están interesadas en colaborar con la “vieja guardia” financiera y opinan que ellas solas no podrán efectuar con éxito la revolución plena de la industria. El 66% de las fintech encuestadas no creen que llegarán a reemplazar a los bancos aunque el 61% confían en convertirse en sus competidores directos. Grandes empresas de tecnología para convertirse en futuros competidores clave en el mercado.

 

Segmentos fintech que más van a crecer

Las finanzas digitales abarcan muchas áreas, por ello, preguntadas sus protagonistas por aquellas que más potencial de crecimiento tienes, el 55% citó la “inversión y gestión de activos”, un 54% los “pagos online” y el 52% “el crowdfunding y crowdlending”.

Otra cosa es en términos de inversión, donde la gran mayoría (más del 88%) opina que las mayores inyecciones se producirán en el segmento del “crowdfunding y crowdlending”, seguido de cerca por la “tecnología blockchain” y en tercer lugar el“data management” (70%).

Sinergias y acuerdos

Si algo beneficia a las startups de cualquier ámbito es llegar a acuerdos y sinergías con terceros (ya sean otras startups o corporaciones o instituciones). Preguntadas las fintech del informe  en este sentido, el 86% de ellas considera que la mejor forma de colaborar con otros jugadores de la industria financiera es cooperando.Muy de lejos está la participación de terceros en la empresa, (29%) la cesión de una parte a cambio de aceleración (14%) o de incubación (9%).

¿Y qué objetivos se buscan con los acuerdos? Principalmente el “acceso a una sólida base de clientes” (para el 78% de los encuestados) seguido de “relaciones comerciales” (60%), los “beneficios de una marca bien establecida y con prestigio” (59%) y por último el “acceso a recursos financieros” (49%).

Características de un ‘hub’ fintech

Para terminar se le preguntó por los factores que buscan en una región para que sea atractiva para el mercado fitnech. El elemento más importante es que ofrezca “disponibilidad de conocimientos y talento” (el 83%) seguido de la “flexibilidad de las autoridades reguladoras” (el 72%). El tercer lugar valoran positivamente que haya una “red fuerte y consolidada” (68%) y que los “inversores expertos en FinTech sean accesibles” (67%). Por último destacan que exista un “statu quo regulatorio”, para que sepan a qué atenerse y no haya sorpresas.