Por Martín Jofré Celis, Director Cryptomkt.com

1.Los Valores Digitales basados en Cadena de Bloques son un mercado de $14.300 millones de dólares.

La carrera para utilizar la tecnología de Cadena de Bloques (Blockchain) que está revolucionando al mundo ya se inició. Bancos como Santander, Deutsche Bank, BNY Mellon ya la han incorporado como parte de su negocio¹ y tal es su importancia que para empresas como Deloitte es parte de su política de capacitación de nuevos empleados² . Gini Rometty, Presidente de IBM considera que el uso de la tecnología puede generar un ahorro de más de 100 billones en la industria³.

Este interés se ha reflejado en la creciente capitalización total de los Valores Digitales; comparativamente, si las Cryptodivisas fueran cotizadas en Standart & Poor´s 500 (índice bursátil más importante de EEUU) ocuparía el puesto Nº302 con una capitalización de $14.300 millones de dólares. Esto supera con creces a empresas como Wester Union, Xerox y TripAdvisor.

2.Despide a intermediarios que no agregan valor.

¿Por qué tanto interés en esta tecnología? ¿Cuál es el gran cambio? ¿Por qué se está hablando de revolución?

El interés en la Cadena de Bloques se basa en el gran hito que ha logrado a través de esta tecnología; por primera vez en la historia de la humanidad 2 personas desconocidas pueden realizar una transacción de forma segura sin la necesidad de un intermediario.

Para dimensionar el impacto de esta revolución, se ha comparado el cambio que produjo en la sociedad la revolución del email en las comunicaciones. Si bien el cambio de paradigma es disruptivo, es la simpleza de la propuesta de independizarse de intermediarios lo que ha generado que cada día más personas estén utilizando la tecnología de Cadena de Bloques, que es el protocolo de comunicación descentralizado, robusto e incorruptible que le da vida a los valores digitales tales como Ethereum o Bitcoin.

3.Es la evolución del Internet de la información al Internet del Valor.

valor-digital

La revolución se produce al entender cada activo, como lo es el oro, una acción de una empresa, una canción de tú artista favorito, un barril de petróleo e incluso un servicio de consultoría pueden ser transado de forma nativa (sin necesidad de terceros) a través de la Cadena de Bloques.

Cada transacción realizada en la Cadena de Bloques es registrada de forma distribuida a través de una capacidad de cómputo 10 veces mayor a Google en unidades llamadas “bloques”. Cada aproximadamente 14 segundos se realiza una nueva unidad que agrupa todas las transacciones realizadas hasta completar un bloque el cual es distribuido en forma descentralizada y replicado en un orden correlativo en relación al bloque anterior; a esta relación se define “Cadena de Bloques”.

4. Redefine la palabra seguridad.

La tecnología de Cadena de Bloques lleva a cada transacción a un nuevo nivel la seguridad. El contenido de cada operación es verificado descentralizadamente previa su validación, requiriendo que cada transacción sea validada previamente a través de personas llamadas “mineros”. Los mineros realizan una parte fundamental en la seguridad de la Cadena de Bloques a través del cómputo de cada unidad de información o bloque.

Para el cómputo de cada unidad o bloque de la Cadena se requiere uso de hardware y consumo eléctrico el cual es remunerado a través de valores digitales de la propia Cadena de Bloques. Esto implica que cada minero al procesar un grupo de transacciones de la Cadena de Bloques de Ethereum recibe un valor digital de la propia cadena de Ethereum a cambio.

5. La posibilidades de crear están abiertas.

img2

Cada segundo son más las personas y empresas que están utilizando las reglas de una nueva economía de valores digitales para crear oportunidades de negocios.

Los fundamentos de la sociedad están siendo analizado bajo esta nueva perspectiva; no son solo los sistemas financieros que están siendo actualizados, sino es la posibilidad de mejorar las bases más elementales de cada sociedad en una constitución virtual en Ethereum (https://bitnation.co) a través de sistemas democráticos de votación (https://followmyvote.com/online-voting-technology/blockchain-technology/).

Desde la creación de una nueva identidad digital privada y segura (https://shocard.com) hasta la generación de contratos inteligentes que permitan a los músicos recibir directamente sin necesidad de discográficas (https://ujomusic.com/#ujo-the-problem) cada etapa en la creación y captura de valor está siendo reformulado en la industria.

En Chile, CryptoMKT utiliza la tecnología de Contratos Inteligentes como parte de sus elementos de seguridad, siendo el pionero en Sudamérica en entregar acceso a la Cadena de Bloques de Ethereum.

La creatividad en la Cadena de Bloques no duerme. Elige ser parte de ella con CryptoMKT.