Por Marisol Ramírez, Periodista de tecnología con más de 6 años de experiencia. Interesada en los temas de innovación en los procesos de negocio, los dispositivos móviles y las tendencias tecnológicas.

 

El pago con tarjetas virtuales son un mecanismo más que impulsa la compra-venta a través de los móviles sin cargar efectivo, de forma fácil y segura para los consumidores.

La tarjeta virtual es un sistema de pago electrónico que se genera a través de una aplicación móvil, una tarjeta de crédito en la pantalla de nuestro smartphone que a diferencia de las tarjetas tradicionales, crea números de transacción y pago sólo una vez y al momento de realizar una compra específica, que no se puede volver a aplicar para que los datos no sean reutilizados de manera fraudulenta.

Tradicionalmente al hacer compras en línea colocamos información de nuestra tarjeta de plástico como número de la tarjeta, número de verificación, la fecha de expiración, incluso el nombre y apellido del titular, pero estos son datos estáticos, lo que pone en riesgo de robo de información y uso fraudulento, explicó en entrevista Pablo Ronco, Director de tecnología de VeriTran.

La ventaja de las tarjetas virtuales, según el directivo, es que la tarjeta crea números al instante de la compra y por el monto que el usuario le asigne a través de sus recursos de sus cuentas bancarias. Estos números generados se usan en el sitio de ecommerce o en un sitio físico y los usuarios no tienen que preocuparse del robo de información, ni de la seguridad de su dinero.

Los bancos son quienes emiten la aplicación y las tarjetas virtuales como parte de sus servicios y es por eso que validan la información y el monto que se usar para hacer las compras en tiempo real, esta clave se puede generar sin tener que estar conectado a una red de Internet o datos.

comercio móvil

Expectativa del mercado de pagos móviles en México

Económica y socialmente hay condiciones que determinan el uso y la penetración de la tecnología como el nivel de bancarización de las personas,  aunque cada vez son más, no toda la población está en posibilidad de usar servicios financieros.

En este sentido, Pablo Ronco señaló como una estrategia para promover los pagos móviles y el e-commerce promover el uso de estas tarjetas virtuales no sólo con quienes tengan tarjeta de crédito, sino también con quienes no lo tengan.

“Debemos abrirnos a proyectos de inclusión financiera y nuevos medios de pago. Para esto, en VeriTran observamos que es mejor crear estrategias cien por ciento digitales así como el uso indispensable de todos los dispositivos, desde las gamas más altas hasta las bajas. Se debe tomar en cuenta que la región latinoamericana tienen particularidades en términos de infraestructura, entonces hay que ser cuidadoso con el ancho de banda o con el crédito en los celulares de prepago, y no implementar soluciones que se terminen el crédito de las personas y que puedan operar fuera de línea tanto en México como en otros donde se puedan usar los pagos en línea”, explicó.

Opinó que una de las barreras para los servicios financieros es el costo de operación, por el cual los bancos no se ven atraídos a dar servicios a quienes no tienen recursos para cubrirlos,  por eso VeriTran de a la banca digital como el habilitador de nuevos espacios de negocio que le permite a las entidades financieras bajar los costos de atención.

“El impacto de usar el canal digital de manera inteligente, permite a los bancos modificar su modelo de atención, es decir, lograr que la sucursal sólo sea de visita personalizada y de comercialización, y así dejar que el modelo de atención al cliente sea cada vez más por medio del móvil o por Internet. Actualmente las transacciones móviles superan a las realizadas por Internet, lo que marca una tendencia que veremos crecer el siguiente año“, indicó.

Seguridad en los pagos

El aspecto de seguridad es fundamental para quienes realizan los pagos móviles. Los mecanismos de autenticación biométrica son innovaciones que facilita la experiencia de usuario y le permiten dejar de usar demasiadas contraseñas, por ejemplo, a través de reconocimiento facial, de huella o de voz para aumentar el nivel de seguridad que los bancos necesitan para evitar el fraude.

Otro tema importante para proteger la información es la comunicación y capacitación de los usuarios, concientizar a las personas sobre los riesgos y cómo evitarlos o mitigarlos.

“Además, los bancos tienen que facilitar la experiencia de usuario, dejar atrás los procesos complicados como poner password, contraseñas, números de seguridad, a ir un modelo que facilite las transacciones y de esta manera más personas se unan a este método y a este panorama digital”, finalizó.

Fuente: http://www.theitprofile.com/