Ahorrar cada vez que te das un placer culposo -como comer una hamburguesa, viajar en Uber innecesariamente o tomar un café diario en Starbucks- es la premisa de Übank, una fintech de ahorro automático que también convierte actividades cotidianas como salir de compras o hacer deporte en pequeños ahorros.

“El placer culpable castiga cuando gastas de más en comercios que te gustan mucho”, ahonda el chileno Mijael Feldman, CEO y cofundador de Übank. La app obliga a ahorrar a sus usuarios con base en un set de reglas, planteadas por ellos mismos, que buscan premiar o castigar, según su comportamiento.

Lee: La startup chilena que hace realidad tus sueños financieros con tu recibo de luz

Feldman acababa de graduarse en negocios, cuando fundó su primera startup, a la que llamó BOMBAcamp, que se dedicaba al desarrollo de nuevos productos y servicios para digitalizar a los bancos.

Después de cuatro años de trabajar con bancos en Colombia, Chile, España y México, Feldman decidió dejar de venderles su software y crear una fintech.

“Los bancos se enfocan en los créditos, pero no en el ahorro porque no les parece rentable”, dice Feldman, sobre su experiencia en este sector.

Pero, en 2016, junto con Fernando Reyes creó esta solución de ahorro en cuyo desarrollo tecnológico participan colaboradores de Perú, Chile y Francia.

La startup ha recibido una inversión inicial de 60 mil dólares, a los que se les suman los 16 mil dólares que les otorgó Startupbootcamp Fintech México.

 

Mijael Feldman, CEO de Übank, y Fernando Reyes, CTO, en el programa Startupbootcamp Fintech México.

 

 

En Chile, donde -calcula Feldman- existen alrededor de 150 startups fintech que atienden diferentes necesidades del consumidor, Übank trabaja en pilotos y en integraciones para ofrecer el producto a través del Banco Estado y Santander.

Actualmente cuentan con 1,600 usuarios en el mercado chileno y una lista de espera de 2,000 usuarios. Pero la meta es llegar en tres años a un millón de usuarios, afirma Feldman.

Te puede interesar: La fintech africana que dará servicios financieros a los mexicanos

El modelo de negocio consiste en entregar el software al banco para que puedan usar Übank dentro de su aplicación institucional y ahora trabajan para lanzar la app de manera independiente en México.

En el país, “el desafío principal es ayudar a los más de 60 millones de mexicanos que no están ahorrando”, declara Feldman.

La app usa intervenciones de behavioral economics para fomentar y automatizar el ahorro, y machine learning para categorizar las transacciones de los usuarios y entender dónde están gastando más dinero para encontrar nuevas oportunidades de ahorro.

“Estamos identificando patrones de comportamiento de los usuarios mexicanos que los ayudarán a establecerse en México”, dice Feldman, quien asegura que el problema de la falta de ahorro es regional. “Muchas personas ahorran con tandas o con dinero en la casa”, recalca, pero esto puede cambiar con Übank.

 

Fuente: https://www-entrepreneur-com.cdn.ampproject.org