Por: Catalina Jofre

Ya realizó un primer Demo Day y seleccionó a cinco startups fintech en diciembre. Proyecta replicar la iniciativa en marzo.

Con el fin de activar el ecosistema de tecnología para servicios financieros o fintech -financial technology-, BCI apostará en 2016 por incubar proyectos de innovación abierta, apoyándolos con un fondo común de US$ 25 mil, a través de su organismo BCI Labs. Para ello, el banco utilizará una metodología basada en la realización de eventos llamados Demo Day que se harán cada tres meses a lo largo este año y que partieron a fines de 2015. El próximo de ellos será a fines de marzo.

A partir de cada Demo Day se seleccionarán startups y tecnologías que puedan convertirse rápidamente en proveedores del banco. El primero de estos ya fue realizado en diciembre pasado, cuando se escogieron cinco de los postulantes que potencian la experiencia de los clientes, las que hoy son apoyadas con mentorías para que puedan desarrollar sus prototipos y luego co crear productos y servicios con el banco.

Sebastián Robles, gerente de Innovación de BCI, señala que una de las garantías de esta convocatoria fue que participaron todas las áreas de la firma y que los emprendedores recibieron un feedback inmediato desde la gerencia general y de altos cargos ejecutivos.

Para manejar cada proyecto el banco les asignó a cada empresa un jefe proveniente desde BCI que los apoya en sus actividades y desafíos.

Las áreas de los startups seleccionados son variadas y corresponden a pagos, herramientas de venta, marketing contextual y contactabilidad. La mayoría son chilenas y una de ellas europea. En las próximas versiones esperan despertar mayor interés desde empresas extranjeras.

Uno de los elementos distintivos de esta forma para incubar startups es que BCI no exigirá equaty -participación en la empresa- lo que es regular en este tipo de procesos.

Robles comenta que el objetivo del banco al cambiar este paradigma es tanto expandir como potenciar el ecosistema fintech y captar nuevos proveedores.

Fortalecer el área de TI para intraemprendimiento

Además de enfocarse en innovar de manera abierta también continuarán con sus proyectos de intraemprendimiento, para lo que esperan potenciar su área de desarrollo de software.

“Queremos tener metodologías más ágiles de manera de poder diseñar y prototipar en pocos días las ideas que salgan de nuestros colaboradores para incubarlas, desarrollarlas en un par de meses y que escalen en corto tiempo”, sostiene el ejecutivo.

La idea al fortalecer el área de Tecnologías de la Información (TI) es imitar a las empresas de software que lanzan un producto mínimo viable lo antes posible y luego van haciendo mejoras paulatinas cada tres meses, añade.