Fuente: Andina

Esta iniciativa, única a nivel mundial, ha logrado unir esfuerzos de diversas entidades del sistema financiero peruano y empresas de telecomunicaciones.

El próximo martes se iniciará la era del dinero electrónico en el país, pues nace la billetera móvil, iniciativa que representa un trascendental esfuerzo a favor de la inclusión financiera y en la cual participarán los bancos, cajas municipales y otras entidades, señaló este viernes la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Así, la próxima semana se realizará la ceremonia de lanzamiento comercial de la Billetera Móvil (BIM), el producto a través del cual se hace realidad el proyecto Dinero Electrónico: “Modelo Perú”.

Esta es una iniciativa, única a nivel mundial, que ha logrado unir los esfuerzos de diversas entidades del sistema financiero peruano, las empresas de telecomunicaciones que operan en nuestro país y otras empresas.

Ello con el objetivo de incluir en los beneficios del sistema financiero a millones de peruanos a través del uso del celular y sin mayor necesidad de utilizar dinero en efectivo ni contar con la presencia física de las personas para hacer pagos y transacciones.

La presentación oficial estará presidida por el presidente de Asbanc y de Pagos Digitales Peruanos (PDP), Oscar Rivera, y por la gerente de Pagos Digitales Peruanos (PDP), Carolina Trivelli, empresa a cargo del proyecto de Dinero Electrónico.

En la ceremonia participarán los principales directivos, gerentes y funcionarios de las entidades del sistema financiero nacional, así como diversas autoridades del sector público.

Termina prueba piloto

Cabe recordar que desde el 15 de diciembre la plataforma de dinero electrónico se encuentra en operación efectiva por dos meses. Esta etapa fue denominada “Marcha Blanca”, paso previo a su lanzamiento comercial a nivel nacional.

Durante estos primeros dos meses (marcha blanca) se realizaron dos operaciones básicas: cargar el celular con dinero y enviar y recibir dinero. Sin embargo, progresivamente se incorporarán nuevos y diversos servicios.

Podrán afiliarse a la Billetera Móvil las personas mayores de edad, para lo cual se requiere tener el DNI a la mano.

Para la inscripción el sistema pedirá se coloque el número que aparece en la parte superior derecha del DNI (código de verificación) para continuar con el proceso. Ante cualquier dificultad se puede llamar al 0800-10838 (contact center).

Con celular básico

Es suficiente contar con un celular básico (todas las marcas y modelos funcionan), no es necesario un “Smartphone”. Los primeros beneficiados serán los usuarios de Movistar, Claro y Entel.

La primera carga de dinero en el celular se debe realizar a través de un agente. Hoy ya se tiene disponible más de 4000 agentes a nivel nacional. Todos estarán visiblemente identificados con la marca BIM. Se irá incrementando el número de agentes disponibles progresivamente.

Los agentes autorizados están capacitados para ayudar a registrarse a quienes lo soliciten. La lista de agentes autorizados, está disponible en la WEB: www.mibim.pe. Sólo es necesario colocar el nombre de la provincia y distrito para conocer la lista.

Sin cuenta bancaria ni Internet

Para utilizar el dinero electrónico no se requiere tener una cuenta en un banco, ni tener acceso a Internet en el celular. Tampoco se requiere tener saldo para llamadas.

Monto máximo al mes

Se podrá realizar operaciones que en conjunto no sobrepasen los 4,000 soles en un mes.

Se podrá enviar dinero electrónico de un celular a otro, incluso cuando éste último celular no esté afiliado. En ese caso (quien recibe el dinero) puede dirigirse a un agente del sistema para registrarse o retirar el dinero.

SMS confirmará operación

Al enviar dinero a otro celular, la persona que lo envía recibirá un SMS confirmando la operación. El beneficiado recibirá también un SMS anunciando el enviado dinero.

Si una persona se olvida de cerrar su cuenta mientras usa el sistema, no hay peligro. Se cierra automáticamente en un minuto, si no se ha hecho uso del aplicativo por ese tiempo. No queda nada en la pantalla.

Afiliarse al sistema o recargar no tiene costo. Sin embargo, sí habrá un costo cada vez que alguien envía dinero.

Costos por envío de dinero

La persona que envía pagará 0.50 soles por montos menores o iguales a 100 soles. Si el monto está entre 101 y 500 soles la operación cuesta 1.50 soles y transferir más de 500 soles costará dos soles.

Se ha previsto un costo cuando se retira dinero en efectivo. Hasta 300 soles costará 1.50 soles y 2.50 soles para montos mayores. En tanto, las consultas de saldo no tienen costo.